21:10 › SENADO
El proyecto impulsado por el Ejecutivo, con respaldo de las provincias productoras de pretróleo y gas, recibió dictamen del plenario de comisiones de la Cámara alta. “Esta nueva ley servirá para atraer inversiones", afirmó antes el presidente de YPF, Miguel Galuccio. La iniciativa será debatida en el recinto el miércoles 8 de octubre.
“Esta nueva ley servirá para atraer inversiones". Le da a la autoridad de aplicación herramientas para que sea más incisiva para buscar inversiones”, destacó Galuccio en su exposición ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda.
El titular de YPF agregó que Argentina “debe ser cada vez más exitosa en atraer inversiones” y que compite con Colombia, México y Brasil. “Los inversionistas requieren un marco de previsibilidad técnica, fiscal y legal”, enumeró Galuccio, y agregó que “esa inversión se traduce en empleos y regalías para las provincias y para la Nación”.
Luego de aseverar que “es una legislación general que no está diseñada sólo para YPF”, Galuccio pronosticó que la nueva ley servirá para “revertir la declinación productiva de los actuales yacimientos”.
Previamente se hicieron presentes frente al plenario de comisiones especialistas en materia energética, como el exsecretario de Energía del gobierno de la Alianza, Daniel Montamat, quien consideró que la nueva ley "invade un poco la jurisdicción provincial consagrada por la Constitución nacional y otorga y prorroga derechos sin los debidos procesos competitivos".
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, refutó los dichos de Montamat así como los de algunos legisladores de la oposición que salieron a cuestionar el proyecto, en particular la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos. "No se consagra ningún derecho automático", advirtió el senador, y aclaró que "se preserva la autoridad de aplicación nacional y provincial" que deberá determinar la prórroga y apreciar la consistencia del plan de inversión.
Fuentes explicó que "una ley es una herramienta y por eso el Consejo Federal de Hidrocarburos tiene una tarea trascendente y no habría incompatibilidad", y aclaró por otra parte que se apunta a "consagrar a YPF como el actor principal en el negocio petrolero".
Antes de poner a la firma el dictamen de las comisiones, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que la norma que se aprobará el próximo miércoles es una “iniciativa superadora de la Ley de Hidrocarburos que era de la época de (el ex presidente de facto, Juan Carlos) Onganía”.
“Esta ley tiene un componente ideológico”, apuntó Pichetto al señalar que “es un cambio cultural” en el que “se prioriza la inversión más que el bono”. Finalmente, el senador rionegrino precisó que Argentina “necesita de muchos Chevron y del protagonismo de YPF, porque necesitamos inversiones”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux