22:00 › REEMPLAZA AL REDACTADO POR DALMACIO VéLEZ SARSFIELD, APROBADO HACE 145 AñOS
Durante el acto de promulgación del nuevo Código Civil y Comercial, la presidenta, Cristina Kirchner, acompañada entre otros por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, celebró el proceso de discusión y debate federal del anteproyecto de unificación de los códigos, que insumió más de tres años de debate, marcó las diferencias con la aprobación a libro cerrado del código Vélez Sarsfield, y lo definió como “el código de la democracia, de fácil lectura, de fácil interpretación, que incorpora los principios de igualdad y diversidad (…) porque solo alcanzamos la igualdad si reconocemos que somos diferentes”. Recordó los siete intentos previos de modificación de las normas vigentes, que solo provocaron “siete frustraciones”. Destacó que la nueva norma, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, reconoce la existencia de “sociedades unipersonales, que no comprometen los patrimonios”, para terminar con la ficción de la necesidad de contar con dos personas para crear una sociedad, y que se “reestablece el peso argentino como moneda de curso legal, la misma que rigió desde 1869 hasta la Convertibilidad”, lo cual no impide que se realicen contratos privados en otras monedas ni que se pesifiquen las deudas y los depósitos. Aclaró que a partir de ahora no solo “estará regulada la responsabilidad del Estado sino también la de sus funcionarios”, que no contemplaba el antiguo código. Por último, reivindicó el aumento del presupuesto del Poder Judicial desde 2003 a la fecha, que "debe traducirse en eficacia y celeridad", y anunció la próxima modificación del Código de procedimiento penal nacional, "que transforme el actual sistema inquisitivo en acusatorio".
Al final de su intervención, y en una clara referencia a la oposición, que se ausentó del recinto de la Cámara de Diputados al momento de la votación del nuevo código, Cristina advirtió que “no se puede hablar de democracia si no se respeta la voluntad expresada en las urnas". "No podemos hablar de democracia y diálogo si no damos los debates", concluyó.
Por último, la jefa de Estado agradeció el trabajo realizado por la comisión redactora del la nueva norma y “la participación que tuvieron diversos sectores e instituciones en la elaboración de este conjunto de normas que integran el Código”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux