Mar 14.10.2014

13:32  › LA DESPEDIDA A ANTONIO CAFIERO

Una vida "al servicio de la República"

El cuerpo del fallecido exgobernador bonaerense y figura clave del justicialismo fue llevado desde el Congreso de la Nación hasta un cementerio de la localidad de San Isidro. El decreto del Ejecutivo que oficializa los dos días de duelo destaca al dirigente por "consagrar su vida a la actividad política y a la democracia, siendo fiel a sus ideas".

Antonio Cafiero, exministro de Juan Domingo Perón, referente de la renovación peronista, gobernador, diputado y senador nacional falleció ayer a los 92 años debido a un cuadro de neumonía que lo mantuvo internado durante diez días.

El decreto 1835 firmado por la presidenta Cristina Kirchner declara que a ese "histórico dirigente ha ofrecido su vida al servicio de la República". En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli también decretó a partir de hoy dos días de duelo por la muerte del emblemático dirigente.

Durante su conferencia en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que Cafiero fue "un líder político indiscutible", con "una trayectoria dilatada como funcionario y líder político", además de "gobernador de la provincia de Buenos Aires".

Gran cantidad de dirigentes de todos los sectores políticos se congregaron en el Cementerio Central de San Isidro para despedir al histórico dirigente, entre ellos el diputado Carlos Kunkel, el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el expresidente Eduardo Duhalde; el diputado nacional Hermes Binner y los radicales Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau.

El titular del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Lorenzo Pepe, despidió a Cafiero con algunas palabras: “Todos nos sentimos un poco hermanos de Antonio”, resumió frente al féretro rodeado en primer lugar por la numerosa familia de Cafiero, que tuvo diez hijos y se despidió de la vida con 39 nietos y 23 bisnietos. “El próximo candidato con apellido Cafiero que se presente a elecciones, va a ganar con los votos de su familia”, bromeó Pepe.

Su discurso era escuchado también por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; los diputados del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren y Felipe Solá; por el exdiputado Eduardo Amadeo, el exfuncionario Fernando “Pato” Galmarini; el exministro Roberto Lavagna; y el dirigente Carlos Campolongo.

Junto al féretro, se encontraban sus familiares más cercanos, entre ellos sus hijos Juan Pablo Cafiero, embajador argentino en El Vaticano, y Mario Cafiero, ex diputado nacional de Proyecto Sur, entre otros. Además de la presencia de figuras de un amplio espectro político, el último adiós a Antonio Cafiero estuvo signado también por las alusiones al ex presidente Juan Domingo Perón –varias veces los presentes vivaron su nombre, además del de Cafiero- y por la marcha peronista.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux