21:44 › MéXICO
Miles de personas marcharon en la costa del Pacífico, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de una escuela rural de magisterio. Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto con pañoletas, caminaron por la avenida costera Miguel Alemán, llevando pancartas y fotografías de los jóvenes de Iguala, reprimidos y detenidos por la policía municipal y supuestamente entregados a un grupo narco por el alcalde prófugo.
"Esta es una marcha pacífica, queremos demostrar nuestra fuerza, nuestra indignación, porque los queremos con vida ya", dijo a dpa un integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que pidió el anonimato.
Tal como publicó Página/12 el 8 de octubre pasado, en una nota firmada por Gerardo Albarrán de Alba, la huida del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, luego de que se supiera que, además de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se lo acusa de asesinar personalmente a un militante de la Unión Popular Emiliano Zapata, vinculada con su propio partido, el izquierdista PRD, en junio de 2013, "exhibe una realidad ya inocultable: en gran parte de México, narcos y policías son la misma cosa".
Un reporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano federal de inteligencia, documentó los nexos del alcalde perredista con el cartel de los Beltrán Leyva. Fechado el 1 de octubre pasado, el informe detalla también el ataque contra un centenar de estudiantes normalistas pocos días antes del último episodio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux