21:15 › INCLUSIóN SIN FRONTERAS
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans celebró que la Comisión Nacional para los Refugiados le haya otorgado el estatus de refugiado a quien "debió dejar su país a causa de la discriminación y violencia hacia las personas LGBT". En su resolución, la CONARE reconoce "la violencia y el hostigamiento sufridos por el joven, la grave situación que enfrenta el colectivo LGBT en Rusia y la falta de protección por parte del estado ruso".
De acuerdo con la información difundida por la LGBT, el joven, a quien identifica como Gene, había solicitado refugio en nuestro país hace un año, estatus que la CONARE le reconoció en los términos de la Ley 26.165 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans recordó, entre otros argumentos, que el Parlamento ruso aprobó en 2013 una ley contra la “propaganda de las relaciones no tradicionales (...) que no sólo implica un riesgo cierto de sanción estatal para las personas LGBT, sino que también ha incrementando notablemente el nivel de violencia y estigma en los discursos de funcionarias y funcionarios públicos", antecedentes tenidos en cuenta por la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, y que derivaron en el otorgamiento del asilo a Gene.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, sostuvo que "esperamos que este importante precedente permita también resolver rápidamente otros casos de personas LGBT de Rusia, que esperan que se les reconozca su condición de refugiadas"
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux