22:32 › "LA LUCHA POR EL PROGRESO HUMANO NO SE TERMINA NUNCA"
El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que está “confiado” en que en las elecciones del próximo domingo “se va a mantener el rumbo”. Para el actual mandatario, la fórmula del Frente Amplio, Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, se impondrá "porque muchísima gente está mucho mejor, y la gente lo mide”.
A cuatro días de los comicios en que el FA se propone ganar su tercer período consecutivo de gobierno, Mujica, de 79 años, quien asumió la presidencia el 1 de marzo de 2010, recibió al corresponsal de la agencia oficial Télam, Hernán Reyes Alcaide, en la modesta casa que comparte con su mujer, la senadora Lucía Topolansky, en Rincón del Cerro.
“No afirmamos que no haya que seguir trabajando y mejorando, porque la lucha por el progreso humano no se termina nunca. Y no existe la sociedad perfecta, son todas perfectibles. Siempre debemos y podemos apuntar a más. Pero el camino recorrido hace pensar que hay que darle continuidad a ciertos trazos que están establecidos hoy”, detalló el mandatario. “Yo confío que el pueblo uruguayo va a mantener el rumbo”, aseguró.
Con tono pausado, sentado en el jardín de su casa, a las afueras de Montevideo, Mujica afirmó además que confía en que “vengan muchos uruguayos” a participar de los comicios del próximo 26 de octubre, porque “los necesitamos”. Les habló principalmente “a los que viven en Argentina, el país donde mejor nos integramos y con el que casi no existen diferencias”, y los convocó a “cruzar el charco y dar una mano con la solución de nuestros problemas... Creo que está en el terreno de las cosas posibles”.
Según el censo de 2010, hay 116.592 uruguayos que viven en Argentina. “En alguna medida son el núcleo más importante de compatriotas que están cerca y con los que mantenemos más frecuentes relaciones”, describió Mujica, quien agregó que “Argentina es un lugar de refugio para los uruguayos. Hay que tener un agradecimiento siempre con Argentina”, precisó. “Y así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires”, explicó. “Siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y del Uruguay a la Argentina más allá de cualquier vicisitud”. “Espero que vengan muchos compatriotas y que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, deseó.
El mandatario repasó los logros de los gobiernos del FA en los últimos años y puso de ejemplo “el rol de las empresas públicas”, al tiempo que negó que el crecimiento de Uruguay “sólo” haya sido viento de cola, como declaman algunos dirigentes opositores. “Hubo, sí. Pero si no hubiéramos aprovechado el viento de cola no lográbamos esto. Uruguay va a crecer entre un 3 y un 4 por ciento el año que viene, y lo hace por estas cosas que se lograron. Hay una inercia de inversiones, crecimiento y demás. Hay varios factores que hablan con claridad y no nos descuidamos al respecto”, destacó Mujica.
De todos modos, el mandatario reconoció que el crecimiento llevó a algunas dificultadas. “En infraestructura no logramos lo que sí logramos en energía, por ejemplo. Mientras teníamos las carreteras que no pasaba nada, se mantenían. Pero empezaron a pasar muchos camiones cargados, con producción, y se destrozan. Son consecuencias de nuestro propio crecimiento”, argumentó.
Mujica puso énfasis en el “enorme valor de las empresas públicas” de su país, y mencionó como ejemplo a “(la petrolera) Ancap, (la firma de biocombustible) Alur, (la telefónica) Antel y (la empresa de energía) UTE”, que “han dado respuestas y han hecho un grado de inversión muy grande”.
“Antel enterró una fortuna en cable, que garantiza una democratización masiva en la civilización de las comunicaciones rápidas que se nos está viniendo encima”, ejemplificó el mandatario en referencia al plan de entrega de fibra óptica a todo el país que la empresa prevé finalizar en 2015. “Si era una empresa privada no hubiera encontrado rentable llevar el cable de fibra óptica a algunos lugares donde hay pocos consumidores”, siguió.
“UTE también ha cumplido una labor social importante junto a la labor económica: no ha quedado ni una sola escuela rural del país que no tenga buena luz eléctrica capaz de hacer funcionar las computadoras. Se ha llevado energía eléctrica a los lugares donde hace 50 años que estaban pidiendo”, agregó.
Mujica pidió que las empresas públicas puedan “soñar que se transforman en empresas trasnacionales, que tengan capacidad de salir al exterior”.
Destacó la gestión de Alur y explicó que “no puede seguir siendo una empresa ahijada de Ancap, tiene que ser un ente propio, que ande con pantalones largos. Y que si es posible salga al mercado de capitales y logre aliarse con otras empresas en el exterior”. Además, en referencia a la empresa que ha construido cuatro plantas de biocombustibles en todo el país, expresó: “Estamos en un mundo en el que quien no crece, perece. Tienen que empezar a generar una inteligencia empresarial que les permita funcionar en el exterior también”, explicó.
En otro orden, el presidente de Uruguay aseguró que "yo no acompaño la idea de que Argentina tiene alguna crisis. Tiene algunos problemas pero los va a ir enfrentando. Y los va a superar como siempre ha hecho”. Más adelante agregó que la Argentina "es un país formidable, y más ahora con la riqueza petrolera. En todo caso, el problema que tiene ahora es el exceso de recursos”.
Además, el mandatario se expresó a favor de la iniciativa de YPF de emitir bonos para pequeños ahorristas: “Me pareció lo más lógico que los argentinos tengan una fuente de inversión en su propio petróleo y en el campo de la energía”, agregó, y concluyó que “le gustaría” aplicar un modelo similar en su país. “El Estado uruguayo -sostuvo- tiene que incesantemente encarar reformas, encarar tecnologías modernas, no tener miedo de hacer participar como inversores a la sociedad uruguaya que sirvan para capitalizar la empresa y para llevar proyectos adelante”.
“Uruguay tiene una dificultad -se explayó Mujica- , y es de empuje, de carácter empresarial. En el exterior hay más de 8000 millones de dólares, que se pueden invertir en las empresas públicas”, explicó. “En el Río de la Plata hay petróleo, gas o las dos cosas. Lo que queda por despejar es cuánto de nivel económico tiene su explotación”, explicó el mandatario, en referencia a los trabajos de exploración en curso. “Es la primera vezs que buscamos sistemáticamente. Puede haber frustración porque la búsqueda no dé frutos, pero antes nos frustrábamos porque no buscábamos. Si en la escuela nos enseñaban que Uruguay no era un país minero, y resulta que ahora descubrimos que tenemos grandes depósitos de hierro”, reflexionó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux