15:23 › ELECCIONES DEL PRóXIMO DOMINGO
Con multitudinarios actos callejeros, los candidatos cerraron las campañas electorales y dieron pie a la veda que rige de cara a los comicios en que 2,6 millones de uruguayos elegirán nuevo presidente, renovarán el Congreso bicameral y, paralelamente, participarán de un plebiscito para bajar o no la edad de imputabilidad penal, de 18 a 16 años.
Hoy entró a regir la "veda" que impide la realización de actos y propaganda electoral, para permitir "que los ciudadanos reflexionen". El gobernante Frente Amplio (FA), que encabeza las preferencias del electorado con un promedio del 42 por ciento, reunió a una multitud en una zona de parques, a orillas del Rio de la Plata, donde hablaron el candidato presidencial Tabaré Vázquez y su compañero de fórmula Raúl Sendic.
"La meta está muy próxima. El próximo 26, pese a quien le pese y a quien no le guste, el FA gana y con mayoría parlamentaria" clamó Vázquez, quien se comprometió a eliminar la pobreza y profundizar las políticas sociales que se vienen aplicando desde el año 2005.
El Partido Nacional (PN), que está segundo a unos 10 puntos porcentuales, congregó a sus seguidores en la ciudad de Las Piedras, vecina a Montevideo, y considerada un bastión electoral del candidato presidencial Luis Lacalle Pou. Para el dirigente, de 41 años, en la elección del domingo "se juega algo más que una elección presidencial". "Es un cambio de época y los gobernantes van a tener que adaptarse y creo que el hombre que conduzca ese tiempo va a tener que ser experto en lo nuevo", dijo.
En tercer lugar y a unos 25 puntos del FA se encuentra el tradicional partido Colorado (P.Col.) cuyo candidato, el senador Pedro Bordaberry, insistió con un mensaje de optimismo para alcanzar el segundo lugar y forzar una segunda vuelta, el 30 de noviembre.
Después de haber dirigido al país durante la mayor parte de la vida institucional de Uruguay, desde 1830, los "colorados" cayeron a partir de la crisis económica y financiera de 2002 y actualmente tienen el apoyo promedio de un 15 por ciento del electorado. Bordaberry también señaló en el acto que la elección del domingo "es trascendente, no solo para los cinco años (del período constitucional), sino para los próximos quince años" y exhortó a sus partidarios a no perder la confianza.
Además de la elección de presidente y legisladores, el domingo se someterá a plebiscito la reducción de la edad de imputabilidad penal, de 18 a 16 años, promovida por colorados y algunos sectores del Partido Nacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux