00:00 › SOCIEDAD
La iniciativa, de la senadora Mónica Macha (Nuevo Encuentro), que ahora deberá ser tratada por Cámara baja provincial, se propone avanzar en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre grupos vulnerables, prácticas consideradas "violatorias de los derechos humanos”.
Las nuevas fiscalías permitirán "una mayor y mejor articulación del Poder Judicial con otros niveles y poderes del Estado, así como también con organizaciones sociales y no gubernamentales, con quienes es fundamental trabajar en pos del desarrollo de políticas y herramientas de prevención, control y sanción de toda forma de violencia institucional”, fundamentó Macha. "Se trata claramente de graves violaciones a los derechos humanos -dijo- y, por lo tanto, la prevención y erradicación de estas prácticas resulta una obligación primaria del Estado”.
Macha además precisó que el proyecto “es muy importante porque ubica el problema del acceso a la justicia por parte de los sectores populares en el marco de la lucha por una sociedad más inclusiva y equitativa”. “La violencia institucional está atravesada por una cuestión de clase social: son los jóvenes de sectores populares las principales víctimas de estas prácticas violatorias de sus derechos”, detalló.
La legisladora de Nuevo Encuentro remarcó que “la violencia institucional como fenómeno sistemático es expresión de las prácticas genocidas, instauradas durante el terrorismo de Estado pero persistentes en tiempos de democracia”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux