Mié 05.11.2014

19:33  › EL FIN DEL BIPARTIDISMO

Podemos, primera fuerza de España en intención de voto

La encuestadora más prestigiosa de la península confirmó el acelerado ascenso del nuevo partido, al que con menos de un año de vida sitúa como primera fuerza en intención de voto, delante del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y del Partido Socialista (PSOE). El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) otorga a la formación que recogió el legado del movimiento de los indignados una intención de voto directa del 17,6 por ciento.

El partido de Pablo Iglesias se sitúa así por delante del PSOE (14,3 por ciento) y del PP de Rajoy (11,7), que a un año de las elecciones generales de las que saldrá el próximo gobierno de España se hunde y cae a la tercera posición en medio de un clima de indignación y profundo malestar ciudadano por los escándalos de corrupción. Nunca antes un partido de nueva creación había logrado en España algo parecido a lo de la formación del profesor universitario de Ciencias Políticas, de 36 años.

La encuesta del CIS confirma la tendencia de estudios de opinión anteriores y supone un duro golpe para el PP porque se realizó antes de que se destapara hace 10 días el último caso de corrupción que sacude a la formación de Rajoy.

El domingo, una encuesta en el diario "El País" situaba a Podemos como virtual ganador de unos comicios con el 27 por ciento de los votos, 1,5 puntos delante del PSOE y 7 del PP. Pero esa sí se había realizado la semana en la que se destapó una red corrupta con la detención de 51 personas, la mayoría vinculadas al PP y cuyo presunto cabecilla era Francisco Granados, quien fuera número dos del PP de Madrid y también del gobierno de la región.

El barómetro del CIS señala sin embargo que de haber elecciones ahora las volvería a ganar el PP con una estimación de voto del 27,5 por ciento (hace tres meses era del 30) y sitúa a Podemos en tercer lugar, con el 22,5 por ciento (frente al 15,3 anterior), por delante del PSOE (23,9 frente a 21,2).

La diferencia entre intención de voto directa y estimación de voto está marcada por el hecho de que no todos los encuestados declaran a quién van a votar. La intención directa recoge la opinión de los que sí lo dicen. Para llegar a la estimación se aplican sobre los datos procedimientos estadísticos basados en las demás respuestas, lo que se conoce popularmente como "cocina".

En cualquier caso y sin entrar en números concretos, lo que está claro es que los dos grandes partidos que han gobernado España después de la Transición siguen cayendo y que la entrada de Podemos en el escenario pone fin al llamado bipartidismo. A tenor de la encuesta del CIS, son ahora tres las fuerzas políticas que se reparten la mayoría de la estimación de voto.

Podemos se creó a principios de año e irrumpió en las elecciones europeas de mayo logrando de la nada cinco eurodiputados con el 7,97 por ciento de los votos. Ya entonces asustó a algunos, otros pensaron que se desinflaría. Cinco meses después, la estimación del CIS lo sitúa más de 14 puntos porcentuales por encima de aquella marca.

"Aspiramos a la mayoría absoluta para que el PP y el PSOE no se atrincheren juntos", dijo Iglesias en una entrevista publicada el martes por el diario gratuito "20minutos", en la que un día antes de la publicación del barómetro del CIS llamaba a la prudencia con las encuestas, aunque hablaba de una "tendencia correcta" por la coincidencia en las encuestas. "Apunta hacia el cambio", agregó.

Iglesias es uno de los cinco representantes que tiene el partido en el Parlamento Europeo y como todos destina el 70 por ciento del sueldo a causas sociales. Desde un inicio es el máximo líder reconocible de Podemos y el 15 de noviembre próximo será previsiblemente nombrado secretario general de la formación, que inició hace unas semanas su institucionalización, fijando estructura, estrategia y código ético en un proceso abierto a todo ciudadano que quisiera participar, algo insólito en España. Vencieron por abrumadora mayoría las propuestas de Iglesias, muy criticado por los grandes partidos por su cercanía ideológica a la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Ahora toca elegir a las personas que ocuparán los cargos de la estructura ideada por él y pocos dudan de que el profesor universitario será el elegido por las bases para el puesto de secretario general.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux