Jue 06.11.2014

14:10  › LA CONSULTA SE HACE IGUAL

Otro rechazo al referéndum catalán

El Tribunal Supremo de España rechazó el recurso con el que el gobierno de Cataluña intentó frenar la impugnación del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la consulta simbólica sobre la independencia que, a pesar de este revés, se realizará el próximo domingo. Con esta decisión, la iniciativa impulsada por Artur Mas definitivamente queda fuera de la ley española.

El jefe del Ejecutivo catalán se mostró no obstante el miércoles dispuesto a seguir adelante con ella en la región de 7,5 millones de habitantes. La consulta simbólica sobre la independencia -que al no ser oficial carece de censo previo y de organismos de supervisión y control- sustituye al referéndum de autodeterminación que Mas intentó inicialmente celebrar pero que fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras la impugnación de Rajoy.

Es lo mismo que ha ocurrido ahora con la nueva modalidad de consulta, pero el gobierno catalán denunció en esta ocasión al de Rajoy ante el Tribunal Supremo por "vulneración de los derechos fundamentales" y, lejos de retirarla como en la anterior ocasión, se mostró dispuesto a seguir adelante con ella.

El responsable de Interior del gobierno catalán, Ramón Espadaler, admitió que los Mossos d'Esquadra -el cuerpo policial de la región- impedirán la votación en caso de que así lo ordenen los jueces o la fiscalía. "Los Mossos atenderán lo que les diga el juez y el fiscal", dijo Espadaler, expresando que en caso de que se produzca una resolución judicial, él no dará orden de desobedecerla al cuerpo policial.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux