Vie 07.11.2014

22:33  › MéXICO

Más pruebas sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes

Los presuntos sicarios de un grupo de narcotraficantes detenidos por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa declararon que los jóvenes están muertos y sus cadáveres fueron incinerados, según informó la fiscalía general. Esta semana fue detenido el exalcalde de Iguala sospechado de ordenar la represión y desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre pasado. Ayer, 120 mil personas se movilizaron en el DF y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a los nuevos testimonios de los detenidos, los jóvenes fueron trasladados esa noche en vehículos a un basurero de la vecina localidad de Cocula a donde unos 15 de ellos ya llegaron muertos por asfixia. "Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y después los arrojaron a la parte baja del basurero y quemaron los cuerpos", relató el fiscal general, Jesús Murillo Karam.

Los detenidos agregaron que los restos calcinados fueron colocados en bolsas de basura que vaciaron en un río cercano. Una de las bolsas, según detalló el fiscal, fue encontrada completa y cerrada, aunque los restos humanos hallados en su interior podrían no llegar a ser nunca identificados.

"El alto nivel de degradación por el fuego hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación. Sin embargo, no ahorraremos esfuerzos hasta agotar todas las posibilidades científicas", precisó el fiscal.

De todas maneras, Murillo Karam aseguró que hasta que no tengan pruebas científicas de la muerte de los estudiantes los seguirán considerando como desaparecidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux