14:22 › ESTADOS UNIDOS
Dick Cheney, quien fue el segundo en la Casa Blanca durante la gestión de George W. Bush, afirmó que "volvería" a aplicar el programa de torturas de la CIA contra islamitas sospechados de terrorismo, y opinó que el informe que reveló ante el Senado norteamericano esos hechos es "erróneo" y "está lleno de mierda".
Cheney dejó claro que sigue apoyando el programa de la CIA y avaló los apremios contra el supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohammed, quien fue sometido a 183 veces al método de tortura conocido como "waterboarding" o ahogamiento simulado, que consiste en recibir un fuerte chorro de agua en la cara que impide respirar.
"¿Qué deberíamos haber hecho, darle dos besos en las mejillas y decirle 'por favor, díganos' qué sabe?. Naturalmente que no", disparó el exvicepresidente de George W. Bush.
El informe del Senado estadounidense llegó a la conclusión de que los métodos de interrogatorio de la CIA empleados tras los ataques terroristas de 2001 fueron más brutales de lo que se cría hasta ahora.
El informe del Senado fue elaborado tras una larga recopilación de documentos y testimonios, el informe aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaida retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La comisión divulgó un resumen de 500 páginas que, según sostuvo, reúne los principales hallazgos y conclusiones que conforman la investigación total, que tiene 6700 páginas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux