21:18 › ECONOMíA
La tasa de empleo no registrado se ubicó en el 33,6 por ciento en los últimos tres meses del año, lo cual representa a 4 millones cien mil trabajadores, sobre un total de 12,3 millones de empleados, y se ubicó por debajo del 34,6 del mismo período de 2013. De acuerdo con el informe del INDEC, también mejoró la calidad del empleo pese a la desaceleración de la actividad económica, y la tasa de desempleo subió de 6,8 a 7,5 por ciento.
La zona del país con peor calidad laboral es el noroeste, donde el 41,6 por ciento de los empleados no cuentan con aportes de ningún tipo. Similar situación se observa en el noreste, zona en la que el 36,6 por ciento trabaja en "negro".
De acuerdo con la información oficial, luego aparecen en un mismo plano Cuyo y la Región Pampeana, donde el empleo informal afecta al 33,5 y al 33,2 por ciento, de los asalariados, respectivamente.
La mejor situación se observa en la Patagonia, donde sólo el 18,6 por ciento sufre la falta de registro oficial por parte de su empleador.
En el Gran Buenos Aires, el INDEC señaló que uno de cada tres trabajadores está "en negro" (33,3 por ciento). En los centros urbanos de más de 500 mil habitantes la tasa de empleo no registrado fue del 34,2 por ciento, mientras que en el resto de las ciudades es del 31 por ciento.
El informe precisa que sobre el total de la población económicamente activa del país (estimada en 17,5 millones de habitantes) el 76,2 por ciento son asalariados, mientras que el 23,8 por ciento son cuentapropistas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux