Sáb 13.12.2014

01:11  › “LA DEMOCRACIA NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO”

CFK: “Con el amor a la patria, el pueblo es invencible”

Durante el cierre de la celebración por los 31 años del retorno de la democracia tras el último golpe cívico militar, la presidenta Cristina Kirchner sostuvo que durante los últimos 200 años “hubo dos modelos” de país y exhortó a la oposición a “explicitar” con cuál se identifica. “Este proyecto, el de los últimos once años y siete meses, es el de la memoria, la verdad y la justicia” y aun “con sus errores y aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad a partir de cambiar la matriz del modelo, de industrializar y tener convenciones colectivas”, remarcó. Además, criticó a “algunos sicarios mediáticos y judiciales” que operan contra los cambios que el Gobierno impulsa en el Poder Judicial y advirtió a quienes se postulan para cargos electivos del año próximo que “las candidaturas son algo más que una foto o un color. Necesitamos hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos”.

"Ya no pueden desaparecer más", dijo la presidenta Cristina Kirchner no bien finalizó la interpretación de la canción "Los dinosaurios", que hace alusión a las víctimas de la última dictadura militar y que fue interpretada por el nieto recuperado 114, Ignacio Guido Carlotto Montoya, y el cantante Palo Pandolfo. La ceremonia fue la primera transmisión del satélite ARSAT-1, que en octubre pasado fue lanzado al espacio luego de ser producido en Argentina.

El acto central tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario donde, con la música de la Orquesta Argentina de Charangos, la multitud que se congregó en tanto en ese lugar como en los patios internos y alrededores de la Casa de Gobierno cantó el Himno Nacional. Estuvieron presentes gobernadores, intendentes, funcionarios y artistas que debieron suspender sus shows en la Plaza de Mayo debido al temporal de la tarde. No obstante, al cesar la lluvia, cientos de personas volvieron a congregarse. La presidenta salió a saludarlos y les dijo: “Al verlos resistir (la tormenta), pienso 'qué nos van a correr esos buitres desplumados'”.

En su discurso principal, CFK hizo un repaso tanto de su gestión como la de Néstor Kirchner y aclaró: “No me alcanzarían dos o tres cadenas nacionales para enumerar las obras” que se hicieron durante estos once años. No obstante, destacó que a lo hecho durante ese período “hay que verlo con una perspectiva histórica”, y consideró que, a diferencia de otros gobiernos democráticos, esta gestión “le dio a la democracia un componente que le faltaba: la construcción de la igualdad; porque el 25 de mayo de 2003 comenzamos a construir el concepto de igualdad económica y política que le da sentido verdadero a la democracia”.

“Este camino de estos once años no han sido fáciles, no han sido coser y cantar -comparó-. Ha sido duro hasta en lo personal, sobre todo a partir de 2007 y 2008, donde libramos batallas muy importantes y soportamos nueve corridas cambiarias precedidas por miles de titulares y portadas catastróficas que decían que el mundo se venía abajo.”

Además, criticó a “algunos sicarios mediáticos, a los que se le unen algunos judiciales”, que operan contra el Gobierno y citó como ejemplo la citación a tribunales del ministro de Justicia, Julio Alak, quien “fue llamado a indagatoria 15 minutos antes de que en la Cámara de Diputados se trate el Código de Procedimiento Penal”. El Poder Judicial lo “citó a Alak, pero nunca lo hizo con alguno de los (empresarios) vaciadores” de la aerolínea de bandera durante su privatización, sentenció.

En el mismo sentido agregó: “Estoy cansada de leer que van a enjuiciar y echar a la Procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó) por ser 'funcionaria kirchnerista'. ¿Se olvidan que fue ella quien se opuso durante el gobierno de Néstor Kirchner a la fusión de ya saben quién?” (por Clarín y Multicanal). Y también mencionó el caso de “una jueza argentina que salió de fiadora de un narcotraficante que participó del operativo 'Manzanas blancas', que acusó a dos fiscales” que hace días iniciaron causas por irregularidades financieras.

Más adelante destacó que “podemos decir también que somos también el proyecto del desendeudamiento”, algo que “solo puede ostentar el período del '45 al '55”, durante los gobiernos de Juan Domingo Perón. Y en este sentido exhortó a la toda la dirigencia, tanto del oficialismo como de la oposición, a “que nos expliquen explícitamente cuál es su proyecto de país, porque no basta con una foto”.

“Las candidaturas son algo más que una foto, un calor o bonitas palabras. Necesitamos hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos. Los necesita la democracia. Necesitamos que todos sean claros, y no que se saquen una foto conmigo diciendo que soy buena o mala”, subrayó. “En la democracia tenés que yugarla y ser un cuadro político, porque una cosa es la campaña, la fotito, el asesor, pero cuando te quedás en ese salón (por el despacho presidencial) ahí te la 'voglio dire'. Los factores de poder te pueden sobar el lomo todos los días, pero mejor es que te aplauda el resto de la ciudadanía”, dijo.

También hubo un capítulo para los fondos buitre -“que están perdiendo algunas plumas”-, a quienes advirtió que “si creen que hostigándome o presionándome (a negociar) van a conseguir algo, olvídense”.

Recordó, además, que “solo un 2 por ciento” de los bonistas canjearon los BODEN 2015 y criticó a quienes no respondieron a esa convocatoria. “Les dijimos 'señores, vengan a cobrar ahora. Tenemos los dólares para darle. Si no, pueden tomar otros títulos argentinos, como el BONAR 24'. Pero ahí está la respuesta”, explicó y sentenció que a esos operadores del mercado “les importa un pito la industria y el trabajo. Lo que quieren son comisiones”.

Casi al finalizar su discurso se refirió a su supuesta candidatura al Parlasur. “Que nadie me nomine a nada. Fui dos veces diputada provincial, una nacional, dos senadoras y dos presidenta. Nunca me sentí predestinada”, sintetizó.

“Las cosas se construyen con amor y con alegría. Y si no me creen, mírenle los ojos a Estela Carlotto y a los nietos recuperados. Miren los ojos de quienes han tenido su primer trabajo. Alegría porque queremos transformar y amor porque el amor vence al odio”, explicó y concluyó: “Hay un amor colectivo que es el amor a la patria. Ese es el amor que pido. Con el amor a la patria, el pueblo es invencible”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux