20:15 › 19 AñOS DESPUéS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba dará a conocer el próximo martes el fallo contra los cuatro imputados en la causa por el estallido de la Fábrica Militar ocurrido en 1995, que dejó siete muertos y más de 300 heridos, y que se sospecha que fue intencional, para ocultar el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, durante el gobierno de Carlos Menem.
La lectura de la sentencia estaba prevista para mañana, pero fue postergada debido a que no finalizaron los alegatos de los defensores de los imputados, así como tampoco hubo tiempo para la palabra por última vez a los acusados, algo que ocurrirá el próximo martes 23 de diciembre.
Durante la audiencia de esta mañana, los abogados Ernesto y Tristán Gavier, que representan a los imputados Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto, al terminar con sus alegatos, que habían comenzado el miércoles pasado, pidieron la "absolución" de sus clientes. Esgrimieron que la causa debiera ser declarada prescripta sobre la base de que "todo imputado goza del derecho de ser juzgado en un plazo razonable" y "este proceso puede durar un cuarto de siglo, 25 años, hasta tener sentencia firme".
En la audiencia de mañana será el turno de los alegatos de Marcelo Arrieta, por un lado, y de Hugo Burgos y de Evangelina Pérez Mercau, por el otro, que representan a los otros dos acusados, Carlos Franke y Edberto González de la Vega, respectivamente.
El fiscal general Alberto Lozada ya requirió la pena de 15 años por entender que los cuatro imputados incurrieron en "estrago doloso agravado seguido por la muerte de personas", delito para el cual está prevista una condena de entre 8 y 20 años de prisión.
De la causa fueron sobreseídos el expresidente Menem y el exjefe del Ejército, Martín Balza, aunque la resolución fue recurrida y aún no fue resuelta. Varias veces el fiscal y la querella pidieron que Menem sea juzgado, porque "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)" que se intentaron ocultar con las explosiones "provocadas" en la fábrica de Río Tercero.
En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux