17:59 › TUCUMáN
La Cámara Federal de Apelaciones tucumana le otorgó a Rubén "La Chancha" Ale el beneficio de la prisión domiciliaria en una causa en la que se lo acusa por liderar una supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) cuestionó la decisión y afirmó que "resulta por demás peligroso para la investigación, tanto por su posible entorpecimiento como por el peligro de fuga".
A través de un comunicado, la UIF advirtió que "la adopción de una medida de esta naturaleza, que revoca lo resuelto por el Juez Poviña y vuelve a poner en estado de zozobra a la sociedad tucumana". El organismo subrayó que "haciendo lugar al pie de la letra a lo solicitado por la defensa de Ruben Ale, la Cámara Federal de Tucumán, dejó en su casa al líder de la organización que azotó durante años a la provincia de Tucumán, con el control absoluto del juego, la prostitución, el narcotráfico, y destacándose por su incursión en el club de fútbol San Martín, el enorme poderío de su flota de remises 'Cinco Estrellas' y sus fuertes vínculos con autoridades de distintos poderes del estado".
"El denominado 'Clan Ale' esta sindicado como el responsable del secuestro de Marita Verón, y que su poderío fue desbaratado por ael ccionar de la UIF y el Juez Federal Fernando Poviña, quienes avanzaron firmemente con una investigación por Asociación Ilícita y Lavado iniciada por una denuncia de la Fundación María de los Angeles", recuerda el comunicado.
En este sentido, la nota detalla que "las tareas incluyeron dos megaoperativos de 16 y 45 allanamientos en marzo del año pasado y octubre de este año, y permitieron el procesamiento de 16 miembros de la banda, entre ellos sus máximos jefes Adolfo "El Mono" Ale y Rubén "La Chancha", quien fue trasladado al penal de Ezeiza por disposición de Poviña, tras violar las normas de su arresto en un hospital de la capital tucumana".
Entre los cuestionamientos a la decisión la de Cámara, la UIF destaca el tiempo transcurrido desde que se dictó el procesamiento (20 de diciembre de 2013), que aún no esta confirmado; y que la misma UIF había recusado por temor de parcialidad a uno de los camaristas, Ricardo Sanjuan, vinculado al Club San Martín, donde Ale fue Presidente y líder de la barrabrava.
El comunicado también añade que en el marco de una declaración testimonial reservada se dieron detalles de un plan del Clan Ale para matar al Fiscal Carlos Gonella (titular de la unidad antilavado PROCELAC) y atentar contra los abogados que intervienen en la causa, la hermana de Susana Trimarco, Alicia, y uno de sus abogados, José Dantona.
La UIF también denunció que siempre que lo detienen la Chancha Ale "se enferma", y recordó que hizo lo mismo en 2011 cuando fue detenido por usurpación y robo de cosecha. Para enviar a Ale a su casa, la justicia tucumana argumentó "un delicado estado de salud" del detenido, y "la imposibilidad de recibir un tratamiento adecuado en el hospital penitenciario de la localidad bonaerense de Ezeiza", donde se encuentra alojado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux