13:30 › EL DíA QUE LA NATURALEZA DEMOLIó TODO
Miles de personas se reunieron en templos religiosos y fosas comunes del sudeste asiático para recordar a los 230 mil muertos del sismo marítimo de 9,3 grados en el océano Índico que en 2004 provocó olas devastadoras que cayeron sobre 14 países, hasta África.
En el sur de Tailandia familiares de las víctimas y supervivientes se reunieron para ceremonias interreligiosas y en varios idiomas, ya que muchos de los muertos eran turistas extranjeros. "Las imágenes de entonces no pierden su horror", señaló el embajador alemán en Tailandia, Rolf Schulze, quien leyó un mensaje del presidente germano Joachim Gauck en la playa de Khao Lak. Entre los muertos hubo 539 alemanes que pasaban las vacaciones en Tailandia y Sri Lanka.
En Indonesia, donde se calcula que murieron unas 170.000 personas, cientos se reunieron en fosas comunes de la provincia de Aceh, el área más afectada por el tsunami. "Perdí a dos niños en el tsunami pero no sé dónde están enterrados", dijo Maimunah, de 51 años, ante una fosa común en Ulhee Lhueue, en la capital de la provincia, Banda Aceh. "Estoy rezando por todas las víctimas".
El fuerte terremoto que generó las olas gigantes el 26 de diciembre de 2004 se produjo frente a la isla indonesia de Sumatra, en cuyo extremo se sitúa Aceh. Las olas llegaron allí hasta los 20 metros de altura y los efectos del oleaje llegaron incluso hasta el otro extremo del océano, hasta las costas de Madagascar y Tanzania.
En Sri Lanka, donde murieron 35.000 personas, un tren especial con supervivientes viajó hasta el lugar exacto en Peraliya donde una inmensa ola alcazó aquel día al convoy. Para el viaje se usaron la misma locomotora y los vagones, que fueron restaurados, explicó el organizador del trayecto, Ralph Gunawardena. La ola arrancó entonces los vagones de las vías pese a su enorme
peso y los arrastró hasta el interior. Unas 1.600 personas murieron en ese convoy. Los supervivientes, entre ellos el revisor, recordaron a los muertos con una ceremonia religiosa. Algunos llevaron sus antiguos billetes y fotografías de las víctimas.
En India la gente se reunió para celebrar oraciones interreligiosas entre otros en las islas Andamán y Nicobar, gravemente afectadas. Delante del monumento que recuerda la tragedia en la isla de mayor tamaño, Port Blair, se hicieron dos minutos de silencio, informó el portavoz de distrito Arun Kumar Jha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux