19:32 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Estado trasandino deberá pagar, por "daño moral", la suma de 992 mil dólares a las tres hijas del jefe del Ejército durante la presidencia de Salvador Allende, asesinado en Buenos Aires en 1974 por agentes de la DINA, la policía secreta del dictador Augusto Pinochet.
La indemnización -cuyo monto deberá ser ratificado por el Ministerio de Hacienda chileno- fue acordada en una audiencia conciliatoria entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la familia de Carlos Prats.
El pasado 27 de mayo la Corte de Apelaciones de Santiago había aumentado el valor de la indemnización de 600 a 724,5 millones de pesos (1,2 millones de dólares), pero el pleno del CDE propuso una cifra cercana a los 600 millones de pesos, suma que finalmente fue aceptada por las demandantes Sofía, Angélica y Cecilia Prats Cuthbert.
El general Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército chileno y su esposa, Sofía Cuthbert, murieron al estallar una bomba colocada en su automóvil en el barrio porteño de Palermo el 30 de septiembre de 1974. Prats se habían exiliado en Argentina, en desacuerdo con el golpe y la dictadura instaurada por Pinochet en 1973 y las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo en Argentina y Chile establecieron que el crimen fue perpetrado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).
En la parte penal, el general Manuel Contreras, jefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua como autor del doble homicidio y a otros 20 años por el delito de asociación ilícita para cometer el atentado. También fueron condenados cinco altos oficiales del organismo represivo, un suboficial y dos civiles, uno de ellos la escritora Mariana Callejas, ex esposa del estadounidense Michael Townley, autor material del doble asesinato.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux