Dom 04.01.2015

18:00  › LUEGO DE LA ADHESIóN PALESTINA A LA CPI

Netanyahu responde con sanciones

"La Autoridad Palestina ha elegido el camino de la confrontación con Israel, y nosotros no vamos a quedarnos sentados", dijo el primer ministro israelí en respuesta a la solicitud palestina de adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI). El gobierno israelí planea nuevas medidas de presión tras congelar el pago de más de 127 millones de dólares de impuestos recaudados por cuenta de la Autoridad Palestina.

La decisión de solicitar la entrada en el Tribunal de la Haya por parte de los palestinos prepara el escenario para potenciales acciones legales contra Israel por crímenes de guerra, en una apuesta por presionar al estado judío para que abandone la ocupación y los asentamientos. Como era de prever, la petición, presentada formalmente el viernes, provocó la ira de Israel, que acto seguido congeló el pago de 500.000 millones de shekels (127 millones de dólares) en impuestos vertidos a la Autoridad Palestina.

Debido a un acuerdo económico firmado en 1994, Israel transfiere a la Autoridad palestina decenas de millones de dólares cada mes, en concepto de aranceles aduaneros por la mercancía destinada al mercado palestino que transitan por puertos israelíes. Estos impuestos conforman dos tercios del presupuesto anual de la Autoridad Palestina (excluida la ayuda internacional).

Mientras el jefe de las negociaciones de paz palestino Saeb Erakat denunciaba la medida de "piratería", responsables israelíes advirtieron de que esta era solo la primera de otras muchas medidas punitivas. "Si la Autoridad Palestina no retrocede, creo que tendremos que tomar medidas mucho más severas", afirmó el ministro de Asuntos Estratégicos Yuval Steinitz, aliado cercano a Netanyahu, refiriéndose a una "disolución gradual" de la Autoridad.

Dos días después de que el gobierno palestino presentó su candidatura para ser miembro de la Corte Penal Internacional, Netanyahu, prometió que no permitirá que los militares de su país sean juzgados en ese tribunal, como reclaman las autoridades palestinas. "No vamos a quedarnos de brazos cruzados (...) Los soldados continuarán defendiendo el Estado de Israel con fuerza y determinación, y al igual que ellos nos defienden, vamos a defenderles con la misma fuerza y determinación", aseguró el premier al iniciar la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Durante su breve discurso, Netanyahu acusó a la Autoridad Palestina de haber optado por una "confrontación" en vez de la diplomacia, lo que fue interpretado por los medios locales como una justificación a su decisión de suspender la entrega de 127 millones de dólares en concepto de los impuestos recolectados por Tel Aviv para el gobierno palestino.

Una fuente del Ministerio de Justicia israelí que no reveló su nombre adelantó hoy al diario local Yediot Aharonot que otra de las medidas que Netanyahu podría tomar para contraatacar es la de impulsar su propia denuncia ante la CPI en La Haya contra dirigentes palestinos, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux