Jue 08.01.2015

15:13  › DOCE MUERTES CLAVADAS EN EL CORAZóN DE PARíS

Charlie Hebdo anunció una tirada de un millón de ejemplares

Gérard Biard, el jefe de redacción del semanario cuyo director y otros siete periodistas y dibujantes fueron asesinados durante el ataque terrorista, confirmó que el próximo miércoles se publicará una "edición de los sobrevivientes" de 8 páginas, en vez de las 16 habituales, tras las donaciones y respaldos recibidos por una decena de medios franceses.

Al término de la reunión, Pelloux confirmó a la AFP que Charlie Hebdo saldrá a la venta en los quioscos de Francia con una tirada de un millón de ejemplares, contra los 60 mil de la última edición. Desde el atentado, el semanario que padecía serias dificultades financieras, recibió múltiples propuestas de respaldo, solicitudes de suscripción y donaciones.

Una mayoría de medios franceses apoyaron la iniciativa, incluyendo France Televisions, Radio Francia y Le Monde, a los que se sumaron RTL, Europe 1, JDD, Elle, la AFP, Le Parisien, L"Équipe, RFI, France 24, entre otros. La ministra de Justicia Christiane Taubira declaró a la radio France Info que "una ayuda pública para Charlie estaría justificada. No se puede concebir que desaparezca Charlie Hebdo".

"Vamos a seguir, decidimos volver a salir la semana próxima. Estamos todos de acuerdo", dijo por su parte Patrick Pelloux, uno de los cronistas sobrevivientes, que es además médico. "Lo vamos a hacer en casa, nos las vamos a arreglar", agregó, precisando que actualmente no tenían acceso a los locales de la sede de Charlie Hebdo a causa de la investigación.

Entre las doce víctimas del ataque al semanario fundado en 1970 y que se hizo famoso por su humor irreverente, figuran cinco dibujantes, Charb, de 47 años, Wolinski (80), Cabu (76), Tignous (57), Philippe Honoré (73), así como otros colaboradores incluyendo el economista francés Bernard Maris, hijo de republicanos españoles refugiados en Francia.

En la sede de Charlie Hebdo, que fue diezmada por el ataque, los parisinos seguían aportando el jueves ramos de flores y velas en señal de duelo y solidaridad. En la esquina de la calle Nicolas Appert, en la que está la sede del periódico, retratos de los dibujantes fallecidos fueron colgados en la fachada del edificio. Delante de las fotos, se acumulaban coronas de flores, ramos de rosas y velas traídas por ciudadanos anónimos, e incluso un balón de rugby con la inscripción medio en inglés, medio en francés: "Never quit, they can"t win, vive la France" (No renuncien nunca, ellos no vencerán, viva Francia).

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux