Mié 04.02.2015

19:59  › LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

Otra cautelar contra la adecuación de Clarín

El juez Pablo Cayssials aceptó el planteo de un grupo de periodistas del Grupo Clarín que reclamaron judicialmente contra la adecuación de oficio del multimedios y dispuso una nueva medida cautelar que suspende la resolución de la AFSCA. La adecuación ya estaba frenada por otra cautelar, otorgada en diciembre por el magistrado Horacio Alfonso a pedido de Clarín.

Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, hizo lugar a la medida pedida por Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo van der Kooy, todos "periodistas estrella" del multimedios.

El juez dispuso la suspensión por seis meses de la resolución 1121/14 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a través de la cual se había ordenado la transferencia de oficio del Grupo Clarín para adaptarse a los límites establecidos por la ley 26.522, aprobada en 2009.

El Grupo ya había conseguido en diciembre una medida cautelar para frenar la adecuación de oficio, luego de que el juez Horacio Alfonso aceptara el planteo de Clarín de suspender la resolución de la AFSCA hasta que haya una medida judicial definitiva. La AFSCA intentó llegar por vía del per saltum a la Corte Superma para que definiera sobre el tema, pero el máximo tribunal rechazó el planteo a fines de diciembre.

El pedido de cautelares es la estrategia utilizada por el multimedios para detener la la aplicación de la Ley audiovisual. La norma estuvo frenada por ese tipo de medidas desde 2009 hasta 2013, cuando la Corte Suprema declaró la constitucionalidad de lo aprobado por el Congreso.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux