19:07 › CORTE SUPREMA
El oficialismo logró emitir dictamen favorable al pliego propuesto por el Poder Ejecutivo para que el abogado Roberto Carlés integre la Corte Suprema de Justicia, luego de una audiencia pública en la que el nominado defendió su postulación y criticó a quienes buscan "construir una imagen de un candidato adicto o sumiso al poder del gobierno saliente". Se votará el 15 de abril en el recinto del Senado.
En su exposición, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema advirtió que hay quienes buscan "construir" sobre él "la imagen de un candidato adicto o sumiso al poder del gobierno saliente", ante lo que ratificó su "independencia" respecto de cualquier poder político.
Carlés aseguró ante los senadores de la comisión de Acuerdos del Senado que "en los dos meses que han transcurrido desde la postulación no se han hecho públicas en ningún medio todas las críticas a funcionarios del gobierno nacional que hice, y que no han sido pocas".
Remarcó que nunca declaró “avalar al gobierno de turno, al gobierno nacional o a cualquier gobierno provincial o municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “La crítica que se hace sobre mi supuesta falta de independencia está construida sobre declaraciones en las redes sociales, donde hay ciudadanos que se dedican a recopilar algún tipo de informaciones” o “fraguarlas”, acotó.
Con relación a su supuesta militancia en agrupaciones políticas o judiciales, el abogado afirmó que “no solamente son falsas sino que no he militado en ninguna de las agrupaciones a las que se me atribuye pertenencia". "Mi única militancia política ha sido a la Unión Cívica Radical, partido al que afilie a los 18 años”, contó, y añadió que algunos años después estuvo en el ARI de Elisa Carrió.
Acerca de supuestas incongruencias denunciadas en su curriculum vitae por varios de los impugnantes, Carlés aclaró que no fue abogado litigante en ningún país extranjero pero sí ejerció "como jurista en tareas de investigación" mientras realizaba dos doctorados.
Por otra parte, consideró que los jueces, "como cualquier ciudadano", deben pagar el Impuesto a las Ganancias y opinó que tendrían que crearse “mecanismos para la aplicación progresiva de este impuesto” para los empleados del Poder Judicial. También dijo estar en desacuerdo con la irreductibilidad del salario de los jueces, un privilegio que “ha sido refutado por la Corte de los Estados Unidos”.
Carlés calificó a la Corte Suprema de los últimos años como “la mejor de nuestra historia”, cuando se le pidió que nombrara cinco fallos que le hayan parecido icónicos. “Coincido y celebro todo lo que ha hecho en los últimos años por ejemplo en materia de derechos sociales, en el reconocimiento por ejemplo del derecho constitucional o de la obligación de los poderes públicos a establecer movilidad en los haberes previsionales”, sostuvo.
Afirmó, en tanto, que "habría que facilitar el funcionamiento interno" del máximo tribunal y "hacerlo mucho más ágil" y se mostró contrario a la posibilidad de "atenuar el ingreso de causas". Ejemplificó en ese sentido mecanismos como la fijación de plazos para la circulación de los expedientes, y fijar una audiencia anual pública mediante la cual se determinen qué casos deben resolverse en el curso del año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux