19:33 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba juzga al extitular del III Cuerpo de Ejército por el secuestro y asesinato de de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista, asesinados el 2 de junio de 1976, un desprendimiento de la causa "Roselli" por la cual en 2012, mientras Luciano Benjamín Menéndez alegaba problemas de salud, ya fueron condenados a prisión perpetua tres represores del Comando Radioeléctrico de la Policía provincial.
Menéndez está imputado como autor mediato de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado". Integrado por los magistrados José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga, el TOF 2 abrió la primera jornada de audiencia con la lectura de la acusación y la resolución de planteos promovidos por las partes, para luego pasar a cuarto intermedio hasta el lunes próximo.
Se realizarán audiencias sólo los lunes y, según fuentes de la causa, serán convocados una decena de testigos, por lo que se estima que habrá sentencia en la primera quincena de mayo.
En la primera audiencia, el Tribunal rechazó los planteos de inconstitucionalidad y nulidad formulados por la defensora oficial de Menéndez, Natalia Bazán, así como el pedido de que fuera separado del juicio por “problemas de salud”.
A instancias del abogado querellante Claudio Orosz, el TOF 2 puso a disposición de las partes los archivos fílmicos de las declaraciones que ya efectuaron los testigos en el juicio de 2012 que concluyó con la condena a tres policías, a fin de evitar que sean citados nuevamente.
Sobre los hechos que se juzgan, la instrucción de la causa sostiene que los tres militantes de la JUP fueron fusilados en un descampado después de haber sido capturados por policías que interceptaron el automóvil en el que se trasladaban.
Por los mismos hechos, el 26 de marzo de 2012 el TOF2 condenó a prisión perpetua a los policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, como autores materiales del secuestro y asesinato de los tres militantes estudiantiles.
“Menéndez, al igual que en los otros juicios, tiene la responsabilidad de todos los crímenes en jurisdicción del Comando del III Cuerpo del Ejército, porque estaba al mando y tenía a su cargo toda la logística de lo que ellos llamaban la lucha contra la subversión”, dijo a Télam el fiscal Facundo Trotta.
Los elementos probatorios que dieron sustento a las condenas a perpetua de los policías “ya nos dan una certeza de cómo fueron y cómo sucedieron los hechos, aunque Menéndez ahora puede ejercer el derecho a defensa y controvertir la prueba”, añadió el fiscal. “Está acreditado que Menéndez presidía las Reuniones Informativas de Inteligencia, donde se definían los objetivos a ser atacados, y proporcionaba los medios para llevar adelante esa acción delictiva, como los secuestros y asesinatos, como así también para poder lograr la impunidad”, subrayó.
Las acciones de exterminio, que eran presentadas como "enfrentamientos, tenían un doble propósito: imponer temor en la ciudadanía y por otro lado presentar a los organismos de seguridad como el medio adecuado para traer la paz social", argumentó Trotta.
Por su parte, Orosz sostuvo que los hechos que se juzgan “eran prácticas sistematizadas desde diciembre de 1975 en Córdoba”, cuando Menéndez se hizo cargo del III Cuerpo, con jurisdicción en Córdoba y otras provincias. “Menéndez era el responsable directo de todo el aparato de exterminio que se realizaba por medio del secuestro, la tortura y el fusilamiento”, añadió el abogado querellante.
Por su parte, Emi D'ambra, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, denunció que los acusados en diversas causas por delitos de lesa humanidad "especulan con un triunfo electoral de la derecha porque están confiados en el indulto y la impunidad que les prometió (Mauricio) Macri”.
“Están poniendo muchas chicanas para demorar los juicios. Creen que va a ganar la derecha. Confían en la promesa de indulto de Macri (...) parece que no saben que las políticas de derechos humanos vinieron para quedarse”, declaró D’Ambra a la agencia Télam. Los organismos de derechos humanos “no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro en lo que se ha logrado hasta el momento. Los pañuelos son banderas, ni un paso atrás. Lo conquistado lo vamos a defender con uñas y dientes hasta que se haga justicia por todas las víctimas del terrorismo de Estado”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux