Mié 08.04.2015

00:45  › FLORENCIO RANDAZZO, EN LAS TRIBUNAS DEL RECINTO

Diputados otorgará media sanción a la reestatización de Ferrocarriles Argentinos

La propuesta del Poder Ejecutivo, que propone declarar de interés público y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los trenes de pasajeros y de cargas, cuenta con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT), defenderán proyectos alternativos.

El proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa, el proyecto oficial "tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados".

Al seguir en el Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley, Randazzo destacó que “estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina”. “Esta ley está en el proceso iniciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, afirmó.

El ministro dijo que “la recuperación del ferrocarril es mucho más que un medio de transporte, es una parte de la historia y la identidad de nuestros pueblos que nos habían robado”. “El Estado recupera la vía y la infraestructura ferroviaria de todo el país y todas las concesiones, de pasajeros y cargas, pasan a estar bajo análisis”, añadió.

En esa línea, ponderó también “el gran consenso con el que saldrá aprobada la ley ya que se incorporaron sugerencias de bancadas fuera del oficialismo como la incorporación de los usuarios al directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos”.

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