17:16 › LA DENUNCIA DESESTIMADA DE NISMAN
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó la recusación presentada contra el fiscal Germán Moldes y lo ratificó para intervenir en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. El tribunal debe resolver todavía si da curso a la apelación de Moldes para que Casación revise el fallo que desestimó abrir la causa por "inexistencia de delito".
El fiscal general Germán Moldes fue ratificado para intervenir en la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, al ser rechazada la recusación planteada por la defensa del canciller Héctor Timerman.
La decisión fue tomada de manera unánime por la sala I del Tribunal de apelaciones que ahora tendrá que decidir si da curso a un recurso de Casación ya presentado por Moldes contra la decisión de desestimar la denuncia hecha contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros. La denuncia de Nisman fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, en una decisión ratificada por la Cámara Federal.
Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero resolvieron cada uno con un voto propio rechazar la recusación y no apartar a Moldes del trámite de la denuncia, tras escuchar ayer en una audiencia los argumentos de los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.
“Moldes demostró un interés personal en obtener determinados resultados con esta causa y lo hizo a través de ardides procesales cuestionables incluso en abogados particulares”, había denunciado Peñafort. Los defensores de Timerman afirmaron que Moldes realiza “forum shopping”, luego de que el fiscal adelantara a la prensa que se iba a apurar a apelar para evitar que la causa le toque a un fiscal de Casación de la agrupación Justicia Legítima, en referencia a Javier De Luca. Los fiscales ante Casación son cuatro, que se turnan cada 15 días.
Los camaristas rechazaron que esa conducta de Moldes es "cuestionable", pero "no alcanza para sustentar la pérdida de objetividad alegada". Sin embargo, volvieron a reprochar al fiscal por sus declaraciones públicas porque "tiñen de sospecha" la actuación de miembros del Ministerio Público Fiscal". "Son pasibles de generar en la opinión pública una gran desconfianza en la administración de justicia de nuestro país", afirmaron Freiler, Farah y Ballestero.
"En nuestra anterior intervención ya hemos alertado respecto de la utilización de '...afirmaciones (que) contienen un vocabulario que parece más propio del terreno de la discusión político partidaria, y no se condice con la forma en la que debe conducirse un funcionario de jerarquía del Ministerio Público Fiscal", recordaron los miembros de la Sala I de la Cámara.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux