18:03 › CERCA DE 1500 MUERTOS
Un sismo de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió Nepal y afectó especialmente la capital Katmandú con derrumbes de edificios y grietas en las calles. Más de 1450 personas murieron y cerca de 1000 resultaron heridas.
Tras el movimiento telúrico se produjeron al menos doce réplicas y, según el Ministerio del Interior del país asiático y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.
En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se dispusieron a pasar la noche en la calle ante el riesgo de colapso en otras estructuras.
Todos los hospitales están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes. La última información oficial, brindada por el Ministerio del Interior, estimó que hay al menos 1457 personas fallecidos confirmados y más de mil heridos, pero se espera que con el correr de las horas la cantidad de víctimas fatales aumente.
El terremoto afectó también el aeropuerto internacional de Katmandú que estuvo cerrado durante varias horas y algunas calles y vías alrededor de la capital quedaron completamente destrozadas y con grietas. La histórica Plaza Durbar y la emblemática Torre Dharahara de Katmandú, calificadas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, quedaron reducidas a escombros. Se cree que la caída e esta última torre, de nueve pisos y una altura 61,88 metros, provocó la muerte de unas 250 personas, la mayoría turistas que la visitaban al momento del terremoto.
Además, el sismo terminó la vida con al menos 10 montañistas que estaban en el campamento base ubicado al pie del Everest donde el movimiento de la tierra produjo varias avalanchas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux