14:21 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
La Justicia busca nuevas evidencias en el marco de la investigación por la muerte en 2010 de Matías Emmanuel Carbonell, quien estuvo internado allí y “fue víctima de situaciones de violencia y hostigamiento por parte de los profesionales, por ser impulsor de reclamos por el mejoramiento de las condiciones de alojamiento”, acusó el CELS.
El joven, que al momento de su fallecimiento tenía 24 años, ingresó en 2008 a la exUnidad 20 del Servicio Penitenciario Federal, donde llegó por una medida impuesta por un juzgado penal, y luego de un año fue trasladado al servicio 25/B del centro de salud ubicado en el barrio de Barracas, y más tarde al 14/22.
El Centro de Estudios Legales y Sociales, querellante en representación de la familia, indicó que la última derivación fue a “la sala mas estigmatizada del Borda”, donde el muchacho fue “brutalmente golpeado entre varias personas (por lo menos dos enfermeros y dos policías, aunque se presume que intervinieron más personas)”. El hecho fue denunciado y que terminó con un sobreseimiento por “inexistencia de delito”.
El 17 de octubre de 2010, Carbonell se reintegró al neuropsiquiátrico tras sus permisos de salida y dos días después los enfermeros dijeron haberlo encontrado descompensado y con insuficiencia respiratoria. Fue derivado al Hospital Penna donde, según los médicos, ingresó “en estado de inconsciencia, cianótico y febril”, por lo que decidieron su traslado a terapia intensiva.
Presentaba una serie de lesiones físicas observables que no constaban en la información aportada por el Borda, entre ellas una quemadura de tipo B compatible con pasaje de corriente eléctrica. Y luego de 24 días de internación, y pese a las rápidas intervenciones de los profesionales de ese hospital, falleció el 12 de noviembre de 2010,
“La información aportada por los profesionales del Borda en la derivación no explicaba el origen del cuadro ni brindaba datos sobre los registros clínicos relativos a Matías, datos que habrían facilitado la determinación de las causas de su muerte”, indicó el CELS, querellante en la causa que tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción 38.
“Durante estos tres años, luego de reiterados pedidos realizados a las autoridades de ese hospital, diversos registros clínicos relativos a Matías Carbonell fueron supuestamente extraviados, sin que las circunstancias de su extravío fueran investigadas administrativamente en forma eficaz y oportuna”, apuntó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux