Mié 29.04.2015

19:33  › CHILE

Bachelet va por la reforma constitucional

La Presidenta chilena anunció que en septiembre comenzará la elaboración de una nueva Constitución con el fin de eliminar cualquier vestigio de la dictadura y como parte de un duro plan de medidas anticorrupción. "Daremos inicio al proceso constituyente, abierto a la ciudadanía", afirmó y dijo que se buscará una Carta Magna "plenamente democrática y ciudadana".

En un mensaje transmitido anoche por cadena nacional de radio y televisión, Bachelet anticipó que en septiembre, cuando Chile celebra el Mes de la Patria, se iniciará un proceso abierto a la ciudadanía con el fin de aprobar una nueva Constitución que sustituya a la actual, que aún contiene resquicios legales de la dictadura. "Quiero anunciar que en septiembre daremos inicio al proceso constituyente, abierto a la ciudadanía, que deberá desembocar en la nueva Carta fundamental, plenamente democrática y ciudadana que todos nos merecemos", recalcó la jefa del Estado.

Esta iniciativa, la más importante del programa con el que Bachelet fue reelegida en 2013, será el último paso de una profunda reforma política, que tuvo un mojón importante este lunes con la anulación del sistema electoral binominal y que ahora también apunta a acabar con "las irregularidades, la corrupción y las faltas a la ética", dijo la presidenta.

"La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una nueva Constitución", subrayó, y explicó que la participación de los ciudadanos en la elaboración de la nueva carta magna -uno de los aspectos que más debate ha suscitado- se hará "a través de diálogos, debates, consultas y cabildos".

Desde la oposición de derecha rechazaron el anuncio. "Esperábamos ver con claridad una hoja de ruta respecto a la agenda de probidad y transparencia; sin embargo, ayer el gobierno decidió eclipsarlo todo y que estemos debatiendo hoy acerca de un proceso constituyente que no sabemos muy bien de qué se va a tratar", afirmó el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ramírez, titular del partido que sustentó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), dijo que sentía que "el anuncio del proceso constituyente opaca el trabajo de la Comisión (anticorrupción, encabezada por el economista Eduardo) Engel" y "es un anuncio que no debía hacerse ayer ni por ese medio ni de esa forma un poco ambigua".

Por su parte, Luis Mayor, vicepresidente de Renovación Nacional (RN), dijo que su fuerza está dispuesta "a discutir temas constitucionales, pero dentro de un marco bastante estricto e institucional", pero agregó que no participará de "algo que va a hacer escuchar a la ciudadanía, con cabildos abiertos", que, según dijo, no sabía "qué son ni de qué se trata".

En tanto, Bachelet envió hoy con urgencia al Congreso un proyecto para terminar con la reelección por tiempo indefinido de senadores, diputados y otras autoridades elegidas por el voto popular, como parte de sus propuestas de reforma política en el país. También pidió celeridad a un planteamiento sobre la "probidad en la función pública", disposición que intenta extender, regular y aumentar las declaraciones de intereses y de patrimonio de todas las autoridades chilenas.

Sobre el fin de la reelección ilimitada, como rige hoy, Bachelet planteó que los senadores puedan ser ratificados por una sola vez, es decir por un máximo de 16 años, mientras diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales lo puedan ser hasta dos veces, o un máximo de 12 años. "Una democracia moderna significa mayor participación, alta transparencia, mejores partidos, un sistema electoral representativo y también límites a la reelección de las autoridades", fundamentó la presidenta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux