17:39 › ERUPCIóN DEL VOLCáN CALBUCO
El gobierno de Neuquén informó que la provincia no se vio afectada por el momento por la tercera erupción registrada ayer por el Volcán Calbuco en Chile. La localidad chubutense de Esquel y las rionegrinas El Bolsón y Bariloche tampoco registraban caída de cenizas y continuaban desarrollando sus actividades con normalidad.
El Comité de Emergencia de Neuquén, en una reunión convocada poco después de notificarse la nueva erupción, analizó la información disponible y las posibles consecuencias en la región. "El territorio neuquino no se vio afectado por la ceniza debido a la menor altura de la columna de esta nueva erupción y por la dirección del viento que se registra en la zona", precisa el comunicado del organismo.
No obstante aclara que "en caso de que la dirección de los vientos se modifique, lo que podría registrarse sería ceniza en suspensión del material volcánico ya depositado durante las erupciones pasadas".
El gobierno neuquino añadió que las rutas en la provincia están habilitadas y los servicios esenciales están garantizados. También se reportó que prosiguen las tareas de remoción de cenizas iniciadas la semana pasada en San Martín y Junín de los Andes, y se asiste a pobladores rurales con forrajes y granos para los animales.
En tanto, el director de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Evaristo Melo, informó que la tercera erupción del volcán Calbuco ocurrida el jueves "no provocó hasta el momento la caída de ceniza en la ciudad de Esquel". En declaraciones a la agencia Télam aseguró que "en la ciudad todo se encuentra absolutamente tranquilo y funcionando normalmente". Según Melo "hoy hay pronóstico de lluvia en la región noroeste de la provincia y cada vez se aleja más la posibilidad de que caiga ceniza en Esquel".
También Defensa Civil de El Bolsón informó que no hubo precipitación de ceniza dentro de la localidad y que "se continúa evaluando el comportamiento de la pluma volcánica en la zona y del estado del volcán".
Por su parte, la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini dijo que "en la ciudad está todo absolutamente normal, no hubo ceniza y por las condiciones del viento no va haber caída de ceniza en Bariloche de esta última erupción". Tras la reunión de del comité de emergencia que se realizo esta mañana, Martini señaló que "el aeropuerto está operando con normalidad" y destacó que "se continúa trabajando en los preparativos para celebrar este Domingo el 113 aniversario de la ciudad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux