18:27 › INTERRUMPIERON EL ACTO DEL FRENTE NACIONAL EN PARíS
El discurso de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue interrumpido por activistas del grupo Femen, quienes desde un balcón lindero a la Plaza de la Ópera de París le hicieron el saludo hitleriano con el torso desnudo.
Las activistas colgaron de un balcón pancartas al estilo de las banderas nazis en las que, en lugar de la esvástica, podía verse el emblema del FN. Una de las activistas llevaba escrito "Heil Le Pen" en el pecho. La líder ultraderechista interrumpió su discurso y pasaron varios minutos hasta que tres guardias de seguridad sacaron por la fuerza del balcón a las activistas.
Antes, cuando Marine Le Pen se acercó a depositar una ofrenda floral ante la estatua de Juana de Arco, dos activistas irrumpieron la escena filmada por las cámaras de televisión a pecho descubierto y con el eslogan: "Le Pen TOP fascist". El grupo Femen, de origen ucraniano es famoso por sus mediáticas protestas con el torso descubierto y lucha por los derechos de las mujeres y contra el sexismo.
Finalmente, Le Pen pudo tomar la palabra y continuar con normalidad el mitin, en el que lanzó una diatriba contra la inmigración masiva, el islamismo, la Unión Europea (UE), su moneda única y los grandes partidos de Francia: el Partido Socialista de Francois Hollande y la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy. "El agujero negro de la UE se lo traga todo" y "por todas partes vemos que Europa ordena y los gobiernos ejecutan", dijo la líder de la extrema derecha francesa en un discurso en el que se dirigió principalmente a las familias y a las clases populares.
Este año el acto organizado por el FN se llevó a cabo en medio de la ruptura de Marine Le Pen con Jean-Marie, su padre y fundador del movimiento. Este minimizó en reiteradas ocasiones la relevancia histórica de las cámaras de gas nazis, por lo cual su hija le pidió que no se presentase a las elecciones regionales de diciembre. Tras días de tensiones, Jean-Marie Le Pen finalmente cedió y renunció a la candidatura.
El decano líder ultraderechista no estaba invitado a desfilar junto a la actual presidenta de la formación ni a tomar la palabra en la tribuna instalada en la plaza de la ópera de París, como hacía cada año. "Eso no interesa a nadie más que a los periodistas, dijo la líder del FN cuando la prensa le preguntó por la "ruptura" con su padre durante la marcha con los simpatizantes de extrema derecha.
El octogenario Le Pen llegó a la marcha parisina entre cánticos de "Jean-Marie, Jean-Marie". Con visibles dificultades para desplazarse tras sufrir recientemente una hospitalización menor, el ex militar y eurodiputado evitó polemizar sobre el distanciamiento en el seno de su familia, sanguínea y política. "Cada uno está en su sitio", se limitó a decir el carismático político.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux