22:18 › "EN BUSCA DE ACTIVOS ARGENTINOS"
Luego de que fondo NML Capital solicitara un embargo preventivo de varias cuentas de la Embajada de Argentina en Bélgica, las autoridades del país europeo indicaron que ambos países "están analizando la situación" y que aún no existe una notificación oficial al respecto, por lo que la medida no está confirmada. Además, el embajador belga en Buenos Aires, Patrick Renault, indicó que no es la primera vez que un fondo especulativo realiza este reclamo y que la justicia belga siempre decidió rechazar.
"Estamos al corriente de que se ha llevado a cabo un embargo preventivo en una o varias cuentas de la Embajada de Argentina en Bruselas", confirmó el portavoz del Ministerio del Exterior belga, Hendrik Van de Velde, pero desvinculó a las autoridades belgas y a su justicia de la operación. "Este embargo ha sido desempeñado por un agente judicial que no actuaba en nombre de las autoridades belgas ni de la justicia belga, sino por petición de una sociedad extranjera y en virtud de un resolución judicial extranjera".
Van de Velde precisó que aún no han recibido una notificación oficial sobre la decisión sino que ha sido la propia Embajada de Argentina la que ha informado del asunto. El funcionario señaló que el ministerio desempeña un papel "de buenos oficios" en este asunto como es habitual en estos casos y que enviará la decisión a la justicia.
Por su parte, el embajador belga en Buenos Aires explicó, en declaraciones a EFE, que una vez que la Justicia belga reciba una petición formal del fondo de inversión para embargar las cuentas, deberá decidir si la acepta o no. "No es la primera vez que esto sucede, ocurrió otras dos veces en los últimos diez años. Cada vez, la decisión de la Corte Suprema fue no aceptar el embargo, de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", anticipó Renault.
El fondo NML Capital, que lidera junto a Aurelius Capital la demanda contra Argentina en Nueva York por el impago de deuda, emitió un comunicado en el que acusó a la Argentina de "negarse a negociar" y advirtió que va a localizar activos argentinos "allí donde puedan encontrarlos".
En 2012, también por iniciativa del fondo NML Capital, la fragata escuela argentina "Libertad" fue inmovilizada durante más de dos meses en un puerto de Ghana, hasta que el Tribunal Internacional del Mar ordenó su liberación por considerar que el derecho internacional otorga inmunidad a los buques militares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux