Vie 08.05.2015

22:53  › ECONOMíA

Prórroga para el acuerdo automotor con Brasil

"Tuvimos una posición absolutamente convergente sobre la importancia de ese acuerdo bilateral", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, que firmó la prórroga con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman.

Aún no fueron definidos los nuevos plazos de vigencia del acuerdo, pero será una renovación del convenio ya existente, que facilita un intercambio administrado entre ambos países en este sector y que caduca a fines de junio del 2015. "Hay una convergencia en relación a la conveniencia de prorrogar nuestro acuerdo automotor, que según nuestra visión es un acuerdo extremadamente balanceado", dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, en una rueda de prensa. Consultado sobre los plazos de vigencia, el funcionario respondió: "Lo vamos a definir".

El sector automotor vive una fase de contracción severa en Brasil, con suspensiones de personal y una caída de ventas y producción que proyecta extenderse hasta junio, según datos de la Asociación de fabricantes Anfavea. Durante el primer cuatrimestre, el gigante sudamericano fabricó 881.770 vehículos, un 17,5 por ciento menos que en igual período de 2014, mientras que las ventas cayeron 19,2 por ciento a 893.630 unidades. En la Argentina la industria cerró el primer trimestre con un retroceso de 16,3 por ciento y acumula 20 meses consecutivos en declive, en gran parte por la constante caída de las exportaciones a Brasil, adonde se dirige el 80 por ciento de la producción local del sector.

"Argentina y Brasil tienen la mitad de su comercio en las dos direcciones centrado en la cuestión del comercio automotor. Tuvimos una posición absolutamente convergente sobre la importancia de ese acuerdo bilateral", añadió Monteiro tras el encuentro, del que también participaron los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman, además del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Los funcionarios dijeron que existe una posición firme y armónica en cuanto a llevar adelante la negociación entre bloques con la Unión Europea, para lograr el demorado intercambio de ofertas. Monteiro subrayó las convergencias existentes tanto en la unión aduanera Mercosur, integrada además por Uruguay, Paraguay y Venezuela, como en la relación particular entre los dos socios mayoritarios.

Dos días atrás, durante una presentación en el Congreso, el funcionario había evidenciado las intenciones de Brasil de buscar acuerdos bilaterales más allá del Mercosur, un tema siempre espinoso dentro del bloque. "El Mercosur es una construcción muy importante para Brasil, y tiene que ser valorizado y preservado. Sin embargo, todos los países tienen un grado de libertad para celebrar acuerdos bilaterales y es eso lo que Brasil también va a buscar para insertarse en las principales corrientes del comercio del mundo. Nada impide que Brasil firme acuerdos bilaterales", dijo.

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