23:07 › PAPEL PRENSA
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se expresó así luego de la audiencia convocada por la Cámara Federal Porteña para definir la citación a indagatoria de los empresarios Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, y Bartolomé Mitre, de La Nación, por la compra de Papel Prensa durante la última dictadura militar. El fiscal Germán Moldes, en línea con el juez Julián Ercolini, no respaldó el pedido de indagatoria.
Fresneda manifestó su esperanza de que la Sala I de la Cámara resuelva "lo antes posible" si se cita a declarar a indagatoria a los acusados y resaltó que "hay víctimas que esperan la resolución de la justicia". El secretario, quien acompañó en los tribunales de Comodoro Py al titular de Promoción de los Derechos Humanos, Luis Alén; destacó que "en la audiencia las partes tuvimos la posibilidad de expresarnos y hemos sido escuchados".
Para el funcionario nacional "lo grave es cuando la justicia no actúa y queda la zozobra de las víctimas y de los victimarios porque hay sospechas sobre ellos". "Tengo la esperanza que la Cámara acompañe el planteo de la querella que tiene que ver con los tiempos de la Argentina y que los juicios de lesa humanidad son una política de Estado, y mi expectativa es que resuelva lo antes posible".
La sala I de la Cámara Federal porteña escuchó los argumentos de las querellas en la causa Papel Prensa en su reclamo para que se cite a declaración indagatoria a todos los imputados incluidos el exsecretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, Raymundo Juan Pío Podestá, y de Guillermo Juan Gainza Paz, acusado de ser el intermediario para el desapoderamiento compulsivo de la familia Graiver, principal accionista de la papelera.
Tras esta audiencia, la Cámara quedará en condiciones de resolver si avala la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien rechazó citar por el momento a indagatoria a los imputados o hace lugar a la apelación de Gómez Barbella.
En ese sentido, Fresneda informó que el fiscal federal Germán Moldes optó por no acompañar la presentación de Gómez Barbella y quedó en línea con la decisión de Ercolini.
En la causa, a cargo de Ercolini, se investiga si la empresa fabricante de papel de diarios fue vendida a "precio vil" durante la última dictadura cívico militar por la familia Graiver a los diarios Clarín y La Nación, en medio de amenazas y violaciones a los derechos humanos.
La denuncia apunta a la apropiación compulsiva de la empresa mediante la detención y luego el secuestro de integrantes de la familia Graiver, tenedora de las acciones, para su entrega a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, fue hecha agosto del 2010.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux