15:25 › ESTADOS UNIDOS
La Corte Suprema validó la ley sobre seguro de salud patrocinada por el presidente Barack Obama y confirmó que la ayuda fiscal a algunos beneficiarios no es inconstitucional. Si la Corte hubiera fallado contra esos subsidios, unos 7,5 millones de estadounidenses se habrían quedado sin cobertura médica.
Con seis votos a favor y tres en contra, los jueces del Tribunal Supremo decidieron mantener los subsidios que el gobierno federal otorga a los estadounidenses que cumplen determinados requisitos para que puedan pagar un seguro médico. Esas ayudas son consideradas uno de los pilares básicos de la reforma sanitaria de Obama.
Fuera del Tribunal Supremo, decenas de partidarios de la "Obamacare" gritaban: "ACA está aquí para quedarse", en referencia a "Affordable Care Act", el nombre oficial de la reforma sanitaria de Obama.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, consideró que "esta es una victoria del sentido común y para todas las familias estadounidenses". Por su parte, el senador Marco Rubio, candidato a las primarias republicanos, consideró que los jueces del Tribunal Supremo "se equivocaron una vez más".
Esta es la segunda victoria para Obama con esta ley. En 2012, el Tribunal Supremo consideró que el llamado mandato individual, la obligación de suscribir una póliza de seguro médico, era legal.
La reforma sanitaria de Obama, uno de los grandes legados de su presidencia, busca proporcionar el acceso a un seguro de enfermedad a los en torno a 40 millones de ciudadanos del país que antes de su promulgación carecían de esa cobertura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux