18:11 › EN LA CUENTA REGRESIVA DEL DEFAULT
El gobierno de Alexis Tsipras volvió a rechazar las medidas de ajuste demandadas por los países de la UE y los organismos multilaterales acreedores de Atenas, como condición para una prórroga de cinco meses y financiamiento suficiente para evitar la cesación de pagos en la que el país podría caer la semana próxima.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron por fuera de la cumbre europea con Tsipras, a quien han "alentado a aceptar la extraordinariamente generosa propuesta de las instituciones", según dijo la germana, antes de la reunión decisiva que mantendrá mañana el Eurogrupo para tratar el caso Grecia.
La respuesta de Tsipras fue recordarles que "la UE se fundó sobre los principios de solidaridad, democracia, calidad y respeto mutuo, no en el chantaje y los ultimátum", por lo que "nadie" debe ponerlos en peligro, "especialmente en estos momentos cruciales".
Mañana será la última oportunidad para Grecia y los acreedores de hallar un acuerdo in extremis antes de que expire tres días después la prórroga de cuatro meses del rescate al país.
La troika (Comisiòn Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y Grecia trabajan contrarreloj para unificar sus propuestas en un único texto de compromiso para que lo puedan presentar a los ministros de Economía y Finanzas en apenas 24 horas.
Los dos documentos tienen ya en su mayor parte puntos en común, pero aún persisten cinco o seis elementos en los que no hay acuerdo, entre ellos, una reforma laboral, disminución en las pensiones y aumentos del IVA, entre algunas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux