19:05 › ECONOMíA
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, confirmaron que los 140.800 millones de pesos recaudados repressentan una nueva cifra récord en materia de ingresos. La recaudación acumulada en los primeros seis meses de 2015 asciende a 721.052 millones de pesos, 31 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
La recaudación tributaria estuvo impulsada por los impuestos relacionados al consumo, entre ellos el IVA, Ganancias, el impuesto a los combustibles, y los aportes relacionados con el mercado de trabajo. Según la Administración Federal de Ingresos Públicos el monto de junio superó el anterior récord de 101.186 millones alcanzado en mayo, a pesar de que históricamente junio siempre está por debajo de mayo.
Pezoa destacó que el crecimiento de la recaudación se produjo en el marco “del mantenimiento de la actividad", y criticó a los dirigentes de la oposición, a los economistas y a algunos medios que “nos acusan de tener un tremendo déficit fiscal y nos auguran una tremenda crisis”. “La hecatombe no ocurrió y ahora dicen que la tendrá que absorber el próximo gobierno, pero lo cierto es que las cifras muestran cómo se mantiene el nivel de actividad económica, y el empleo”, subrayó el funcionario.
Echegaray, por su parte, subrayó que la recaudación de algo más de 24.000 millones de pesos en concepto de IVA–Impositivo, es decir, el que se tributa a través del consumo, representó un crecimiento interanual del 43 por ciento, “una marca del mayor nivel de actividad económica, a pesar del contexto de crisis internacional”.
Justamente en el sector externo, donde se venían anotando magros resultados, junio tuvo un mejor resultado gracias a un aumento del 21 por ciento en Derechos de Exportación, que alcanzó 10.400 millones de pesos, y de Importación, que creció otro 27 por ciento, con 2.880 millones de pesos.
Echegaray también destacó el aumento del 47 por ciento por el Impuesto a las Ganancias, que sumó 43.050 millones de pesos, y del 28 en Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, “para colocarnos por sobre la barrera de los 7000 millones de pesos mensuales”.
El otro segmento que tuvo un aumento superior al promedio fue el impuesto a las naftas que superó 2660 millones de pesos, con un avance interanual del 55 por ciento, reflejo de la sostenida demanda y el ajuste paulatino de precios.
El aumento de la recaudación en general estuvo avalado también por los mayores ingresos provenientes de los Aportes Personales, con 38 por ciento y algo más de 12.400 millones de pesos, y las Contribuciones Patronales, con el 36 por ciento y 17.880 millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux