22:34 › UNA LEY CONTRA LOS ABUSOS
La Cancillería argentina celebró la ley aprobada por el parlamento belga, que impedirá reclamar ante la Justicia de ese país el cobro de deuda en default, y destacó que está en línea con lo planteado por la Argentina ante los organismos internacionales. "La Argentina confía en que este precedente redundará en mejores condiciones de vida para los pueblos que continúan sufriendo las agresiones de los especuladores", señala el comunicado oficial.
El Parlamento de Bélgica aprobó por 136 votos a favor y sólo 2 abstenciones la ley que apunta a luchar contra los llamados "fondos buitre", que no podrán reclamar ante la Justicia de ese país el cobro de deuda en default como enfrenta actualmente Argentina ante las cortes estadounidenses.
El ministerio encabezado por Héctor Timerman confió además en que esta ley --que entrará en vigor una vez promulgada por el Rey Felipe I y publicada en el Boletín Oficial del Reino-- "podrá ser replicada en otras jurisdicciones".
"Esta pieza legislativa y el nivel de consenso con el cual fue aprobada sientan un precedente de gran importancia en la lucha global para detener el accionar extorsivo de los fondos buitres, acción que nuestro país está liderando en todos los foros internacionales", señaló el organismo.
Además, destacó que "esta iniciativa se suma también a los avances que se han producido en la generación de cláusulas contractuales reforzadas para evitar la especulación y los abusos de los fondos buitres".
Por último, la Cancillería consideró que "fortalecerá el trabajo en curso en el marco de las Naciones Unidas para la creación de un Marco Legal Multilateral para los Procesos de Reestructuración de Deudas Soberanas, que este año se prevé conducirá a la aprobación de un conjunto de principios que deberán ser observados a futuro en el marco de las reestructuraciones de deudas soberanas".
Según la ley, "cuando un acreedor persigue una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o crédito sobre un Estado, sus derechos respecto del Estado deudor estarán limitados al precio que pagó por la recompra de dicho préstamo o crédito".
"Independientemente de la legislación aplicable a la relación jurídica entre el acreedor y el Estado deudor, ningún título ejecutivo, así como ninguna medida cautelar o de ejecución forzosa, podrán ser tomados a solicitud del acreedor para percibir el pago de la deuda en Bélgica si dicho pago le otorga una ventaja ilegítima conforme lo definido por la presente ley", agrega la normativa aprobada ayer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux