Mar 18.08.2015

17:24  › RAFECAS SEGUIRá CON LA INVESTIGACIóN

La causa Hotesur se queda en Capital

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la incompetencia del Juzgado de Río Gallegos y atribuyó la causa a la Justicia Federal porteña. El juez Daniel Rafecas seguirá a cargo de la investigación por supuestas maniobras de lavado en la firma hotelera, propiedad de la familia Kirchner.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió que la investigación por supuestas contrataciones irregulares de hotelería de la empresa Hotesur debe tramitarse en la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo al dictaminar sobre un planteo de competencia a raíz de una autodenuncia hecha por el empresario Lázaro Báez tras la publicación periodística de las supuestas irregularidades.

En el fallo firmado hoy, el tribunal de apelaciones consideró que "corresponde" que el juzgado federal 11 porteño continúe tramitando la causa Hotesur. En realidad la causa seguirá a cargo del juez federal Daniel Rafecas, luego de que Claudio Bonadio fue desplazado por la Cámara Federal porteña.

Los camaristas Hebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez rechazaron así un planteo de la defensa de Báez para que la causa se tramite en la justicia federal de Río Gallegos, Santa Cruz. El Tribunal de Apelaciones entendió que si bien la autodenuncia de Báez fue anterior a la denuncia presentada en la Capital Federal, esta última causa está más avanzada y su "objeto procesal es idéntico".

"Puestos a determinar entonces el tribunal competente en los presentes actuados a partir de los criterios expuestos consideramos que ante la existencia de la investigación que tal como expusimos supra, lleva a cabo el Juzgado Nacional y Criminal Nro. 11 de Capital Federal, corresponde que el mismo continúe con la tramitación de la causa", agregaron los camaristas.

Por eso confirmaron parcialmente la declaración de incompetencia del juzgado federal de primera instancia de Río Gallegos para entender en la causa iniciada el 16 de diciembre de 2013 y atribuyeron la competencia a la Justicia Federal porteña.

En la causa se investigan supuestos delitos cometidos por la firma Hotesur, propiedad de la familia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación a contrataciones hechas con las firmas de Báez, entre ellas Austral Construcciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux