17:03 › NARCOPOLICIAS
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe realizó la primera audiencia del proceso contra el ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli y el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella, por presunto encubrimiento agravado de Daniel "Tuerto" Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico. También se juzgará la amenaza y coacción contra la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño.
La audiencia comenzó con la lectura de la acusación por parte del fiscal general Martín Suárez Faisal, que resumió el escrito de elevación a juicio del fiscal federal Walter Rodríguez. En su requerimiento, imputó a Tognoli y a Baella por ayudar a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, cuando el primero era jefe de Drogas Peligrosas, y en marzo de 2012, época en la que ya era jefe de la Policía provincial.
Para Rodríguez, con ese accionar se frustró una investigación por narcotráfico, delito "del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición". Además, acusó a Tognoli, Mendoza, Baella y la policía Mauricio Otaduy de coaccionar a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" contra el entonces jefe de la Policía mediante la filmación de un video que luego fue subido a la red social Youtube.
Tras la lectura, el tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría accedió a un pedido de declaración de Baella, quien contó su trayectoria en la policía, negó cualquier vinculación con el narcotráfico y también intentó desvincularse de las coacciones de las que fue objeto Castaño, a quien aseguró no haber conocido antes de las denuncias efectuadas en su contra.
Su abogado, Claudio Torres Del Sel, consideró tras la declaración que "no hay pruebas que vinculen a Baella con haber cometido encubrimiento o haber incurrido en incumplimiento de sus deberes de funcionario público".
Durante el juicio, el narcotraficante "Tuerto" Mendoza deberá también responder además por el hallazgo de cocaína en una quinta que alquilaba en Colastiné, el 12 de julio de 2012, y por su relación con la droga incautada en la detención del remisero Fernando Torres.
De los 67 testigos que se espera que declaren, 29 fueron aportados por el fiscal Martín Suárez Faisal, uno de ellos de identidad reservada, que declarará por video conferencia, sin que se pueda observar su rostro y con la voz distorsionada por un efecto técnico.
En tanto, la defensa de Tognoli, a cargo de Andrés Rabinovich, propuso también más de una veintena de testimonios, entre ellos el de quien fuera su subjefe de Policía, el comisario Cristian Sola.
Esta causa es la segunda que enfrenta el exjefe de la Policía, actualmente detenido en la cárcel santafesina de Las Flores, por cuestiones relacionadas al narcotráfico. La primera investigación se sustancia en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, en la cual Tognoli es acusado de complicidad. En esa causa, a fines de julio los fiscales federales de Rosario, Mario Gambacorta, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux