15:24 › A LAS CALLES POR JULIO LóPEZ
Sin la presencia de su hijo Rubén, diferentes organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon en La Plata para recordar y exigir justicia al cumplirse nueve años de la desaparición del testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad. Los manifestantes se concentraron en Plaza Moreno y desde allí marcharon hasta la casa de Gobierno provincial.
López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se sustanciaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde brindó testimonio sobre su secuestro, ocurrido en octubre de 1976, y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la Comisaría V de La Plata.
Rubén López, el hijo de Jorge Julio López, no participó de la marcha pero dio a conocer una carta pública en la que recordó "este 18 de septiembre se cumplen 9 años de la 'presunta desaparición forzada de persona de Jorge Julio López'".
Más adelante añadió que "en lo personal, hace 9 años que mi viejo no está, no se encuentra, no se sabe; no sé si lo buscan, creo que sí; por ahí soy ingenuo". Además prenunció que había decidido no participar de los actos de la jornada, "no protestar, porque me parece en vano". "Lo que por derecho constitucional nos corresponde, es tener Justicia".
Por último, Rubén López pidió disculpas a los medios de comunicación "por no atenderlos, ya que no tengo respuestas a sus preguntas. No puedo contestar siempre lo mismo al cuestionario de hace 9 años".
Por su parte, la Comisión provincial por la Memoria difundió la ficha personal de López confeccionada en 1977 por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), en el marco de la última dictadura militar. La ficha remite al legajo de la Mesa DS (delincuente subversivo) número 2703, tomo 5, cuya carátula dice: “Detenidos a disposición del P.E.N.”. En la foja 365 aparece el nombre de Jorge Julio López, identificado como “integrante de montoneros”.
En el documento, fechado el 24 de marzo de 1977, figura como detenido en la Comisaría V de La Plata, que funcionaba como centro clandestino de detención.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux