19:36 › ANIVERSARIO
Diputados del Frente para la Victoria, junto con el legislador porteño Pablo Ferreyra, presentaron un proyecto para declarar el 20 de octubre Día de lucha contra la tercerización laboral, en homenaje a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace cinco años por una patota de la Unión Ferroviaria, mientras protestaba contra la tercerización laboral en el ferrocarril Roca.
El diputado kirchnerista Leonardo Grosso, autor de la iniciativa estuvo acompañado, además, por el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; los diputados Héctor Recalde y Edgardo Depetri, el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli, y dirigentes de la CTA, quienes subrayaron la necesidad de crear nuevas herramientas para luchar contra la precarización laboral.
Pablo Ferreyra, por su parte, aseguró que el proyecto debe ser un punto de partida para "reflexionar y debatir sobre las consecuencias de las tercerización laboral a la que fueron sometidos los trabajadores a partir de la década del '90, cuando se instaló un modelo neoliberal" en el país.
"El mejor homenaje a Mariano es conmemorar su último acto solidario cuando puso su cuerpo para luchar junto a sus compañeros contra la tercerización laboral", destacó el legislador porteño de Seamos Libres.
A su turno, Larroque aseguró que la muerte de Ferreyra "nos debe guiar a encontrar justicia para quienes sufren la tercerización". Subrayó que "nos sentimos identificados con esta lucha para conseguir conquistas sociales" y dijo que "muchos dicen que los logros de estos 12 años son un techo, pero nosotros decimos que son un piso para seguir avanzado para lograr más derechos para los trabajadores".
En tanto, el presidente de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, dijo que "el mejor homenaje que podemos hacer a Mariano es seguir adelante con los debates para luchar contra la tercerización laboral, una herramienta de las grandes empresas, no de las PyMEs". Recordó que "hay muchos proyectos para terminar con ésta práctica, pero para ello tenemos que garantizar que siga este modelo que se inició en 2003, garantizando el triunfo de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini".
El diputado y sindicalista de la CTA Edgardo Depetri denunció que en la década de los noventa "hubo un modelo sindical que estuvo con el ajuste y respaldó las leyes de flexibilización laboral", y advirtió que el móvil del crimen de Ferreyra fue "el mantenimiento de la tercerización laboral y sus réditos económicos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux