13:43 › MORóN
La Casa de la Memoria y la Vida, ubicada a metros de donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré durante la última dictadura cívico militar, amaneció con una pintada que reproduce una frase del candidato presidencial de Cambiemos: "El 22 se termina el curro". El Museo de la Memoria, por su parte, recibió cuatro amenazas de bomba.
La Mansión Seré, que funcionó en Castelar, fue declarada “lugar histórico nacional” y, junto con las comisarías de Haedo, Castelar y Morón y las bases de El Palomar, Moreno y Morón, formaron parte de un circuito represivo bajo responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.
La Casa de la Memoria y la Vida es el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención y torturas más importantes del noroeste del conurbano bonaerense.
"Estamos muy preocupados y dolidos. Ya se están tomando las acciones legales", expresó el intendente de Morón, Lucas Ghi, al referirse al graffiti que apareció hoy en la fachada del edificio. A sus expresiones se sumaron las del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus; y el diputado y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, entre otros dirigentes, quienes repudiaron la pintada.
El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, atribuyó el hecho a "trasnochados que piensan que se puede retroceder con lo conquistado" y sostuvo que "los argentinos estamos en democracia y todos tenemos derecho a elegir pero eso no quita que podamos atentar con un lugar histórico y emblemático".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux