16:43 › "YA NO HAY MáS REHENES"
Las fuerzas de seguridad ingresaron al hotel Radisson Blu, de la capital del país, Bamako, utilizado habitualmente por personal diplomático y empleados de diferentes compañías extranjeras, y rescataron a los 138 rehenes que permanecían retenidos por un grupo de hombres armados miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun, ambos vinculados al Estado Islámico.
El Radisson tiene 180 habitaciones y suele ser utilizado por las tripulaciones de la aerolínea francesa Air France. Un miembro del equipo de seguridad del hotel señaló que los atacantes usaron un automóvil con matrícula diplomática para poder acceder al edificio, que está siempre vigilado. Otros llegaron a pie. Dispararon contra los guardias de seguridad y tres de ellos murieron.
En Mali, los islamistas conquistaron junto con separatistas tuareg amplias zonas del norte del país antes de ser obligados a retroceder con ayuda de tropas francesas. En la actualidad existe una operación internacional para la formación de las fuerzas armadas locales en la que participan varios países.
Hombres armados mataron a tres guardias de seguridad del hotel de lujo Radisson Blu, de la capital Bamako, y encerraron a 170 personas -la mayoría extranjeros-, 80 de las cuales fueron liberadas por las fuerzas de seguridad que rodean el lugar. Según testigos, los atacantes dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe versos del Corán. El presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país "está listo para ofrecer el apoyo necesario".
Dos grupos terroristas vinculadas a la red Al Qaeda se atribuyeron el asalto: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun, que exigen la liberación de sus compañeros de lucha presos en las cárceles de Bamako a cambio de la liberación de los rehenes.
Al Murabitun es un grupo liderado por el conocido terrorista argelino Mojtar Belmojtar, de quien el gobierno libio aseguró que murió en un ataque aéreo estadounidense el pasado verano (boreal), aunque nunca se pudo probar. Belmojtar fue dado por muerto en varias ocasiones en el pasado, pero una y otra vez volvía a aparecer. Se le atribuyen numerosos atentados y tomas de rehenes en el norte de África y Mali, así como también se lo conoce por su rechazo a adherir al Estado Islámico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux