21:16 › UNA DE LAS DOS ESPAñAS HA DE HELARTE EL CORAZóN
El bloque socialista en el consejo municipal de Madrid reclamó que el ayuntamiento pase de "las declaraciones a los hechos" y acelere el cambio de nombre de las calles vinculadas al dictador. Citando un informe del historiador Antonio Ortiz, los socialistas aseguran que "la capital todavía mantiene más de 170 calles, plazas y pasajes con nombres de personajes destacados del franquismo y de la la Falange", partido de inspiración fascista fundado en 1933.
A través de un un comunicado, los socialistas señalaron calles y avenidas con diferentes nombres de generales franquistas o denominaciones como "Plaza de Arriba España" y "Calle de los Caídos de la División Azul", en honor de la división formada por decenas de miles de voluntarios españoles que a partir de 1941 lucharon en el frente ruso junto con la Alemania de Hitler.
El abogado español Eduardo Ranz reprochó que más de 60 municipios, entre ellos Madrid, no aplican la ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 bajo el anterior gobierno socialista, que contempla que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
El abogado señaló el "Arco de la Victoria" y a la "Avenida de la Victoria" como dos de los "peores símbolos" que se conservan en Madrid, donde también permanece una "Plaza del Caudillo", en homenaje al dictador Francisco Franco, muerto el 20 de noviembre de 1975.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux