Jue 03.12.2015

22:12  › LAS PROVINCIAS SE FROTAN LAS MANOS

Los gobernadores celebraron el decreto sobre coparticipación

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, calificó como "un acto de justicia" la restitución del 15 por ciento de coparticipación federal, dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, mientras que el mandatario de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que se trata de "una medida histórica que genera equidad para todos los argentinos". En tanto, el gobernador de La Pampa dijo que "pone en pie de igualdad a todas las provincias”.

"No podríamos poner en duda la importancia del objetivo de fondo (de los descuentos eliminados) al cual todos nos sumamos, que era el apoyo al sistema previsional, pero nadie puede desconocer el impacto negativo que esa medida significó para las arcas provinciales”, sostuvo Weretilneck.

El mandatario de Río Negro consideró que "atinadamente, la Nación ha dispuesto cubrir ese porcentaje con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el funcionamiento de la Anses, y de esa forma mantener los logros alcanzados en materia previsional pero también devolverle a las provincias lo que les corresponde por ley”.

"Esta determinación del gobierno nacional es de gran importancia para las cuentas provinciales, habida cuenta que el crecimiento en los ingresos federales nos permitirá seguir aumentando las inversiones que realizamos para que los rionegrinos cuenten con una mejor seguridad, una mejor salud y una mejor educación”, puntualizó.

Manzur defendió la decisión de la jefa de Estado —al hace extensivo por DNU el fallo de la Corte que estableció la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable a Córdoba, Sante Fe y San Luis— al considerar que “la cuestión de fondo del fallo de la Corte tiene un carácter profundamente federal, y el decreto de la Presidenta no sólo acata y respeta al fallo, sino que le agrega una fuerte impronta de justicia y equidad para todos los argentinos”.

“El decreto 2635 es una decisión política absolutamente legal”, señaló el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge. “Esto sin dudas tiene un alto impacto económico para la gran mayoría de las provincias que atraviesan una difícil situación financiera”, subrayó.

Por su parte, el gobernador saliente de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que así se "trata de poner orden en un sistema que arrastra conflictos irresueltos desde hace 50 años”.

En este sentido, recordó que el sistema previsional de nuestro país "entró en crisis cuando la última dictadura militar eliminó las contribuciones patronales", y que 1992, al firmarse el pacto fiscal "las provincias cedieron el 15 por ciento para el sistema previsional nacional, pero las provincias que no transferimos las Cajas de Jubilaciones quedamos en una posición sumamente perjudicial”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux