18:30 › "TENGO LIMITACIONES INSTITUCIONALES"
La diputada del PRO Laura Alonso anticipó que, debido a que no cumple el requisito de ser abogada para estar al frente de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri, se modificará un decreto de 1999 "ampliando las especializaciones que pueda tener el titular" de ese organismo, de modo tal que ella pueda asumir siendo licenciada en ciencias políticas.
El decreto 102/99 que crea la Oficina Anticorrupción estipula que el titular de ese organismo debe ser argentino, tener no menos de 30 años de edad y "no menos de seis años en el ejercicio de la profesión de abogado o idéntica antigüedad profesional en el Ministerio Público o en el Poder Judicial".
Alonso, quien no es abogada, dijo que asumirá "con la modificación de un decreto simple de 1999, es una modificación muy mínima". "La Oficina Anticorrupción se creó por una ley de ministerios en 1999 y después en un decreto se reglamentó el perfil del titular. Es un decreto simple del (ex) presidente (Fernando) De la Rúa se va a modificar ampliando las especializaciones que puede tener el titular de la Oficina Anticorrupción", añadió.
"Yo tengo un trabajo pero tengo limitaciones institucionales. La Oficina Anticorrupción es un organismo del Poder Ejecutivo, puede investigar, puede querellar pero no puede enjuiciar y condenar a ninguna persona", dijo para explicar que conoce los márgenes de acción de la OA.
Además, aseguró que en su eventual cargo impulsará "la ley de acceso a la información pública, la ley del arrepentido y la ley de extensión de dominio para recuperar dinero y bienes que fueron desviados o adquiridos en casos de corrupción".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux