Lun 14.12.2015

17:04  › PARQUE NORTE

Las declaraciones juradas de importación "se acaban a fin de año"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó que las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) serán reemplazadas por un nuevo sistema de "monitoreo" a partir del 1 de enero, tal como estaba previsto, y precisó que de los 19 mil aranceles vigentes sólo quedarán mil, mientras que el resto de los productos incluidos en el régimen actual ingresarán al país automáticamente. Frente al auditorio reunido en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el nuevo funcionario confirmó también la derogación del "régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas".

Cabrera precisó que en reemplazo de las DJAI "se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas", y afirmó que "de las 19 mil posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo mil, hay 18 mil que son productos de insumos que deberían ingresar automáticamente".

"Algunos aplauden y otros miran preocupados. Yo les digo que aplaudan todos porque no vamos a perjudicar a nadie", prometió el ministro, quien indicó que se va a crear "el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)".

Cabrera sostuvo que los industriales "son los grandes protagonistas de la generación de trabajo y de riqueza", y aseguró que bajo su mandato no se tomará "ninguna medida que afecte a ningún sector de la industria ni al empleo".

Afirmó que "tiene que haber un cambio muy importante en la relación del Gobierno con el empresariado, que tiene que ver con el diálogo y saber que no somos infalibles".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux