Vie 18.12.2015

21:28  › CAMBIO DE RUMBO

Nelson Barbosa reemplaza a Levy en Brasil

El hasta ayer ministro de Planificación sucederá en el Ministerio de Hacienda al renunciante Joaquim Levy, un economista ortodoxo que trabajó en el FMI, a quien la presidenta Dilma Rousseff le agradeció su "papel fundamental en el enfrentamiento de la crisis económica". Barbosa, economista desarrollista y partidario de una política fiscal menos restrictiva, tendrá la tarea de conducir un país que proyecta una contracción del 3,1 por ciento este año y una del 1,9 el próximo.

En efecto, la séptima economía del mundo entró en una espiral recesiva y dentro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) creció la resistencia al programa de ajuste con el que Levy buscaba reencaminar la economía.

Doctor en Economía por la New School for Social Research de Nueva York, Barbosa participó directamente del diseño de la política económica del primer mandato de Rousseff, cuando hubo una fuerte expansión del gasto público. El nuevo ministro de Hacienda buscará sacar al país de una honda recesión con recetas más heterodoxas que las de su antecesor Joaquim Levy.

Apreciado por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Barbosa, de 46 años, conducía el ministerio de Planificación, un área clave dentro del gigantesco aparato estatal brasileño que administra grandes presupuestos. Barbosa, un hombre de 1,90 metros que en su juventud fue campeón de remo en Rio de Janeiro, acabó imponiéndose en las sucesivas pulseadas que sostuvo con Levy en 2015, un exfuncionario del FMI que hizo del ajuste fiscal su caballo de batalla para reencauzar las cuentas públicas, lo que despertó grandes resistencias en el Congreso.

La prensa local hizo un relato pormenorizado de los cruces entre los dos actores de la atribulada economía brasileña, que terminaban casi siempre con el mismo resultado: un triunfo de la postura más flexible liderada por Barbosa, privilegiada por Rousseff. A modo de ejemplo, la discusión de la meta de ahorro fiscal 2015 comenzó con Levy presupuestando un superávit primario de 1,2 por ciento del PIB y terminó con un déficit del 2. El ahora exministro se quejó públicamente de la necesidad de conseguir más recursos para el Estado a través de la creación de impuestos. Y se fue antes de ver ese objetivo cumplido.

Barbosa, nacido en Rio de Janeiro en 1969, cursó buena parte de su carrera profesional en la esfera pública. Fue secretario ejecutivo del ministerio de Hacienda entre 2011 y 2013, período en el que actuó como mano derecha de Guido Mantega, el ministro más longevo de la administración del PT (2006-2014) y de la cartera de Hacienda en la historia de Brasil.

Trabajó en el Banco Central de Brasil, en el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) e integró el Consejo de Administración de la gigante minera Vale. Sus partidarios esperan que mantenga las políticas sociales que consolidaron a la izquierda en el poder hace 13 años.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux