Sáb 19.12.2015

19:09  › DESVíO DE FONDOS DEL VATICANO

Una penitencia de 150 mil euros

Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la iglesia romana entre 2006 y 2013 y número dos del anterior papa Benedicto XVI, prometió devolver al menos el 75 por ciento del dinero que usó para hacer reformas en el piso donde vive tras su retiro y que originalmente habían sido destinado a un hospital infantil del Vaticano.

A Bertone se lo acusó de recibir 200 mil euros de la Fundación del "Hospital Bambino Gesù" para renovar su ático de 300 metros cuadrados en el Vaticano. "El cardenal Bertone, reconocido que lo ocurrido dañaba la imagen del Niño Jesús, decidió ayudarnos devolviéndonos la suma de 150 mil euros", informó la presidenta del hospital, Mariella Enoc.

El escándalo es parte de las revelaciones del denominado Vatileaks 2 y el anuncio se hizo en coincidencia con una visita prenavideña del sucesor de Bertone, Pietro Parolin, a los pacientes y el personal de la clínica. "Lo que puedo decir es que la cuestión está resolviéndose o mejor dicho, ha sido resuelta de forma positiva", dijo el actual secretario de Estado.

En su libro "Avaricia" publicado el mes pasado, el periodista italiano Emiliano Fittipaldi escribió también que la organización Bambino Gesù organizó una vuelta en helicóptero a Bertone que costó 24 mil euros. Un día antes de la publicación del libro, Parolin anunció que la cúpula de la fundación que financió los gastos de Bertone había sido sustituida en su totalidad. Bertone se defendió alegando que no conocía las donaciones.

Mientras tanto, las autoridades vaticanas presentaron cargos contra Fittipaldi y otro periodista italiano, Gianluigi Nuzzi, autor de un segundo libro "Via Crucis", que exponía el dispendio financiero de la Iglesia. Sus acusaciones, que se vieron como un ataque a la libertad de prensa, podrían costarles hasta ocho años de prisión.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux