13:56 › EFECTOS COLATERALES DEL ACUERDO NUCLEAR
La cotización del petróleo tocó un piso de 28 dólares, valor que no se registraba desde fines de 2003, tras la vuelta de Irán al mercado internacional del crudo y el anunció de un aumento de su producción en 500 mil barriles diarios. De todas maneras, la OPEP emitió un informe en el que asegura que "2016 (...) será el año del retorno al equilibrio".
El Brent del mar del Norte, referencia del mercado europeo, llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares en los contratos para entrega en marzo (-4-4% respecto al cierre del viernes), antes de repuntar. La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003.
Las bajas "se debe al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles. Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.
Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.
En este nuevo contexto, Irán estudia la posibilidad de construir una refinería en España para hallar nuevos mercados y asegurar sus exportaciones de petróleo, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.
"Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y muy en concreto en Algeciras (sur)", dijo García Margallo al comentar las perspectivas que se abren con Irán tras el fin de las sanciones internacionales. Teherán necesita hallar nuevos mercados para su crudo, en particular en Europa, a pesar de la abundante oferta que hay en el mercado.
China, India, Corea del Sur y Japón son los principales clientes del crudo iraní luego de que los países europeos cesaran de comprar petróleo a Teherán en 2012 tras imponerle sanciones por su programa nuclear.
En medio de la larga crisis del precio del crudo, la OPEP informó que prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.
La producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería decaer en 2016, después de años de crecimiento "fenomenal", indica la OPEP en su informe mensual emitido en su sede de Viena.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux